BILBAO - Los trabajadores de las empresas Edesa Industrial SL y Geyser Gastech SA llevarán a cabo hoy jueves un paro de dos horas de duración, de diez de la mañana a doce del mediodía, en los centros de trabajo de las antiguas plantas de Fagor Electrodomésticos de Arrasate y Eskoriatza, en Gipuzkoa y de Basauri, en Bizkaia, para expresar su protesta ante la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra la empresa controlada por el grupo catalán CNA.
Según fuentes de los comités de empresa de ambas compañías, mientras duren los paros, los trabajadores se movilizarán ante las tres plantas. Dichas movilizaciones precederán a la reunión prevista para hoy de los representantes de los trabajadores de Edesa Industrial con el presidente de CNA Group, Jorge Parladé, para que éste les traslade la situación actual de la empresa y los planes de futuro para las plantas vascas. Planes que, como se está dejando caer contemplan una reducción de la actividad, y del empleo, en ciertas áreas y la eliminación de la fabricación de productos no rentables como las lavadoras.
Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, afirmó en relación a dicha reunión que espera que el grupo catalán CNA cuente con “un plan que sea creíble” para las plantas de Edesa Industrial y que “garantice una actividad que sea sostenible a largo plazo” . - DNA