Madrid - El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, detalló ayer que la bajada del IRPF que ultima el Gobierno con Ciudadanos se concretará en una disminución de este tributo para las rentas más bajas y una subida de “determinadas” deducciones en la cuota del gravamen, tras haberse alcanzado ya un principio de acuerdo con la formación naranja para bajar el IRPF en 2018 por valor de unos 2.000 millones de euros a cambio de su apoyo al techo de gasto. Así lo precisó en un almuerzo-coloquio en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, al tiempo que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunciaba el principio de acuerdo alcanzado por su formación con Hacienda.

Montoro explicó que se trata de unos de los puntos de acuerdo de investidura con Ciudadanos y que la intención es reducir el IRPF para las rentas más bajas que ahora tributan y aumentar “determinadas” deducciones en la cuota de este gravamen. “No es una reducción general del IRPF”, aclaró Montoro, quien aplazó esta disminución general del tributo para cuando España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo, algo de lo que se está “muy cerca”, y que se espera que se produzca a finales de 2018. “Tenemos legislatura para adelante y en ese terreno estoy convencido de que tendremos que seguir apostando por una reducción progresiva, pero al mismo tiempo cauta de nuestra fiscalidad que estimule el crecimiento económico y al mismo tiempo estimule la solidaridad y se aplique a grupos sociales que más lo necesitan”, recalcó.

Asimismo, Hacienda está estudiando llevar a cabo modificaciones en el mínimo exento de 12.000 euros del IRPF a través de variaciones que, en cualquier caso, no supondrían una rebaja generalizada del tributo, según precisaron fuentes ministeriales.

“El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles”, proclamó por su parte Villegas, quien celebró como una “buena noticia” que el Gobierno haya “rectificado” su negativa inicial a la exigencia de Ciudadanos de acometer una rebaja de impuestos para apoyar el techo de gasto. Villegas subrayó que esta rebaja fiscal se enmarcará en la senda de déficit marcada por Bruselas, con la que Ciudadanos está comprometido, y ha mostrado su deseo de que la rebaja fiscal para 2018 sea la primera de muchas si continúa el crecimiento económico.

recaudación Preguntado sobre si se prevé un incremento de la recaudación por encima del PIB, Montoro indicó que “no hay que exagerar”. “La recaudación está yendo bien, pero bien, ya está”, apuntó. En este sentido, señaló que va “en línea con la consecución del objetivo de déficit, y ya es”, por lo que “sobrar, no sobra”. “Lo advierto, porque si no estamos todos ahí pendientes”, añadió en referencia a las peticiones de aumento de gasto de otras formaciones políticas. - Europa Press