gasteiz- Un total de 12 gasolineras repartidas por el territorio alavés venden el litro de gasóleo para vehículos con motor diésel (el combustible consumido por cerca del 70% del parque automovilístico a nivel estatal) por debajo de un euro justo antes del inicio de las vacaciones de verano. El desplome del petróleo está abaratando los desplazamientos por carretera de centenares de conductores alaveses. En la actualidad, entre las 57 estaciones de servicio que hay en Álava es posible encontrar el diésel a menos de un euro el litro en 12 de ellas, lo que supone el 21% de los surtidores.

Según los datos disponibles en la web oficial del Ministerio de Energía, el surtidor de diésel más económico de Álava en estos momentos es el de Eroski situado en la localidad de Rivabellosa, donde se vende a 0,91 euros el litro.

Le siguen dos gasolineras situadas en Nanclares, una bajo el rótulo de Petronieves (la compañía de venta y distribución de hidrocarburos sitúa el precio a 0,914 euros el litro en los surtidores de la calle Tratado de Maastrich, en el polígono industrial de Subillabide), y la otra estación de servicio está bajo el rótulo de Eurocam (ubicada en la calle Tratado de París del polígono de Subillabide, donde ofrece el litro de gasóleo a 0,92 euros).

Hay que bajar hasta el cuarto puesto para poder localizar el surtidor más barato de diésel situado en Vitoria, concretamente es la estación de Eroski de la calle Bremen en el barrio de Zabalgana, donde se vende el gasóleo a 0,939 el litro.

A pesar de que la tónica habitual que suelen seguir los conductores a la hora de escoger el repostaje suele ser porque la gasolinera “está de paso” hacia su lugar de trabajo o hacia su casa, es un buen momento de mirar “y mucho” las diferencias entre los precios de las estaciones de servicio. Elegir una u otra gasolinera puede llegar a suponer un ahorro notable al llenar el depósito.

tendencia europea El precio medio del litro de gasóleo está alcanzando nuevos mínimos durante este año a las puertas de las vacaciones de julio y agosto, tal y como ya ocurrió antes de Semana Santa. La misma línea de recorte de precios también ha comenzado a incidir en el mercado de la gasolina de 95 octanos (todavía se mantiene por encima del euro por litro).

Esta tendencia a la baja no sólo ocurre en Álava, ya que actualmente es posible repostar en varias provincias a menos de un euro el litro de diésel, el carburante más demandado. Según datos publicados por la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha bajado un 4,4% este año, hasta los 1,18 euros, mientras que el gasóleo ha retrocedido de media un 6,8% en el mismo periodo, hasta los 1,05 euros.

¿a qué se debe? La bajada de los carburantes está ligada a la reducción del coste del petróleo. En el último mes, el barril de Brent (de referencia en Europa) se ha depreciado más del 17% debido a la abundancia de oferta en el mercado, y a pesar de los intentos llevados a cabo por el cártel de la OPEP para encarecerlo reduciendo su producción. La evolución de los carburantes está vinculada al crudo, pero hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de los que se paga por repostar el coche son impuestos. De hecho, el valor del crudo incide en el 25% del precio final de venta de los carburantes. Por lo tanto, las bajadas y subidas del barril de Brent tienen una influencia relativa en los precios que paga el conductor.

El petróleo junto a los impuestos son los responsables de las fluctuaciones, así lo indica la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Este organismo apunta que la gasolina y el gasóleo están expuestos a unos impuestos concretos y a una serie de costes fijos, tales como el almacenamiento o el transporte, lo que imposibilita que la bajada del Brent tenga un fiel reflejo en los bolsillos de los conductores. Así, el precio de los carburantes tiene un alto componente de impuestos que es inamovible, por lo que la repercusión del crudo en los precios finales nunca puede ser similar.