GASTEIZ - El Gobierno Vasco aprobó ayer el nuevo Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020, que prevé la puesta en marcha de 300 acciones con una inversión pública de 295 millones de euros.

Se trata de un plan que nace de la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, y que será próximamente presentado y debatido en el Parlamento de Vitoria.

Da continuidad al plan elaborado para el periodo 2013-2016, en el que por primera vez se recogió una visión integral del emprendimiento de Euskadi, gracias a la participación de todos los departamentos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos, las agencias de desarrollo local de los municipios, y otros agentes.

El objetivo del nuevo plan es disponer de un marco común de planificación y fijación de prioridades para todas las instituciones vascas que incluyan el emprendimiento entre sus prioridades.

Recoge más de 300 acciones y el presupuesto público vinculado a esta iniciativa este año es de 72,5 millones de euros. Teniendo en cuenta la previsión de incrementos hasta 2020, durante su vigencia la financiación pública será de 295 millones. La ejecución y coordinación operativa del plan recaerá en los centros de empresa e innovación participados por el Gobierno Vasco y las diputaciones.

Los principales retos en este campo en Euskadi pasan por reforzar la capacitación del capital humano emprendedor, por ofrecer alternativas de acceso a la financiación y a la inversión a los proyectos con potencial, así como oportunidades de acceso al mercado y a “primeros clientes”.

Asimismo, se busca actualizar las herramientas fiscales y normativas para “eliminar barreras” a la labor emprendedora, de modo que se sitúe al País Vasco como una referencia en el desarrollo fiscal y normativo. En general, se pretende posicionar a Euskadi como un “buen lugar para emprender”. - Efe