Bilbao - El sindicato ELA da inicio hoy a un nuevo Congreso Confederal, que concluirá mañana con la reelección de Adolfo Txiki Muñoz en la secretaría general. Este XIV Congreso, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, arrancará con la presentación del informe de gestión a cargo del propio Muñoz y de Amaia Muñoa para a continuación pasar a la intervención de invitados y la votación de resoluciones. Ayer Muñoz defendió que el sindicato debe ser “más político que nunca” para poder interceder en las decisiones que toman los gobiernos y que “nos afectan a todos”.

En esa línea, ELA apuesta por reforzar la autonomía financiera y política después del Congreso que arranca hoy, que por lo demás no supondrá un gran cambio a nivel interno en el sindicato. Muñoz encara su tercer mandato al frente de ELA y la dirección será prácticamente la misma que en estos últimos cinco años con la salvedad de la inclusión en la ejecutiva de Pello Igeregi.

“Visto cómo está la situación, el sindicato tiene que ser más político que nunca”, dijo ayer Muñoz en Radio Euskadi. “No hace falta, en una sociedad democrática, ser un partido político para opinar de las cosas que nos importan a los ciudadanos que vivimos en este país. La política no es un monopolio”, señaló el sindicalista alavés, que previsiblemente completará un ciclo de 12 años al frente de ELA.

más del 40% El primer sindicato vasco llega a este congreso por encima del 40% de la representatividad en la CAV y más del 23% en Nafarroa, cifras ascendentes el pasado año. En la CAV duplica en delegados a los dos siguientes sindicatos, LAB y CC.OO. En los últimos meses se ha agudizado el enfrentamiento entre la dirección del sindicato y las principales instituciones públicas de la CAV gobernadas por el PNV, así como con el propio partido nacionalista. En el plano sindical, ELA mantiene su apuesta por reforzar la presencia en las empresas y su denuncia de la “estatalización” de la negociación colectiva. - A. Legasa