BILBAO - Invertir, innovar e internacionalizar son tres componentes básicos para el éxito de las empresas en un mercado global, algo que conoce bien la compañía vasca fabricante de bienes de equipo Navacel, que ha dado un salto adelante apoyada, entre otros elementos, en el Programa 3I de la Diputación de Bizkaia, según recordó ayer el diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, con motivo de una visita a la factoría de Erandio para presentar la edición 2017 del citado plan de apoyo empresarial.
La Diputación Foral de Bizkaia ha seleccionado este año 15 proyectos empresariales, entre el casi medio centenar que se ha presentado, para acogerlos en el plan 3I. El programa foral en esta su segunda edición ha aumentado su presupuestos hasta los 4,8 millones de euros, pero con dicha cantidad ha conseguido que se pongan en marcha inversiones por un importe superior a los 30 millones.
Las citadas iniciativas ayudarán a consolidar proyectos empresariales en Euskadi, además de generar 75 nuevos puestos de trabajo. En una visita a la compañía Navacel, una de las beneficiadas con las subvenciones del pasado año, Imanol Pradales señaló que Navacel es uno de las empresas adjudicatarias del denominado Programa 3I (inversión, innovación, internacionalización), a través de su propuesta de poner en marcha una nueva línea de negocio ligada al sector energético termosolar.
Según resaltó Imanol Pradales, la compañía Navacel construye equipos para los sectores off-shore, oil&gas, etc y la intención de la Diputación de Bizkaia con este programa es apoyar a los “campeones ocultos”, esas empresas de tamaño medio pero que tienen potencial de crecer y que están “en segmentos especializados o de nicho y que además puede ejercer un efecto tractor en el territorio”.En opinión de Pradales, el Programa 3I “es una palanca para movilizar inversión adicional, de hecho con estos 4,8 millones de euros hemos conseguido multiplicar por seis la inversión hasta conseguir 31 millones de euros nuevos de inversión en Bizkaia”.
Para el responsable foral de Desarrollo Económico, el programa es una apuesta por “integrar innovación, inversión e internacionalización y Navacel es un buen ejemplo”. La compañía vasca de bines de equipo tiene, según resaltó Pradales, grandes proyectos ligados al área energética por el mundo.
Pradales recordó que el proyecto 3I nació el pasado año, con subvenciones de hasta 500.000 euros, para proyectos de alto impacto en términos de crecimiento y empleo. Es un programa pensado para compañías que “tal vez no están entre las más conocidas, pero que están llamadas a ser grandes”, afirmó.
El máximo responsable de Navacel, Emilio Celorio, señaló que la empresa es una compañía que facturará este año unos 20 millones de euros, y 30 en el grupo, con más de 200 trabajadores. En la planta que fabrica piezas especializadas se está produciendo una estructura para un parque off-shore francés de 630 toneladas de peso, con diámetros de 7 metros y unos 20 de alto.