MADRID. Facua señala que pretende actuar en representación de los intereses generales de los consumidores en este caso, en el que se investiga si Iberdrola cometió un delito contra el mercado y los consumidores en 2013, cuando "paralizó el funcionamiento de varias centrales hidráulicas para inflar el precio de la electricidad".
La asociación recuerda que en diciembre de 2015 solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigase si Iberdrola había cometido el delito del que la acusa ahora Anticorrupción. La denuncia de la asociación fue derivada a la Fiscalía de Bizkaia, que en febrero de 2016 decidió archivarla.
En ese momento, la Fiscalía vizcaina consideró que el presunto fraude cometido por la compañía no encajaba en la definición del delito contra el mercado y los consumidores tipificado en el artículo 281 del Código Penal.
Facua muestra ahora su satisfacción con que la Fiscalía Anticorrupción "sí comparta su criterio al considerar que Iberdrola incurrió en una práctica delictiva con la paralización de sus centrales hidráulicas para elevar el coste de la energía comercializada en el mercado mayorista y, con ello, las tarifas para el usuario final".
En la actualidad, Facua está también personada en otras dos causas que se instruyen en la Audiencia Nacional, que son la del caso Volkswagen y, en calidad de acusación popular, la del caso Ausbanc y Manos Limpias.