bilbao - La agencia Moody’s ha elevado a Baa3 el rating de los depósitos a largo plazo y de la deuda senior a largo plazo de Kutxabank, ambos con perspectiva positiva. Con ello, mantiene las calificaciones de Kutxabank entre las más elevadas de todo el sistema financiero, y se suma a las sucesivas mejoras publicadas a lo largo del 2017 por las principales agencias de rating internacionales. De esta forma, Moody’s, Fitch y Standard&Poor’s sitúan al banco como una de las pocas entidades financieras con todos sus ratings en grado de inversión.
Según indicó el banco vasco, el pasado mes de abril fue Fitch la que mejoró hasta BBB+ el rating a largo plazo de Kutxabank y en febrero Standard&Poor’s elevó de estable a positiva su perspectiva de rating. En sus argumentaciones sobre la evolución de Kutxabank, Moody’s valora de forma positiva la mejora de las tendencias de riesgo en los activos del banco, así como sus “fuertes reservas de capital y su sólida posición de liquidez”.
A la hora de otorgar una perspectiva positiva a las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda senior, Moody’s estima que de confirmarse las actuales tendencias positivas de sus fundamentos financieros, podrían llevar a una mejora adicional del rating en los próximos 12-18 meses.
Kutxabank ha destacado que mantiene una “robusta posición de solvencia”, con un ratio CTE1 phased in del 15,4% al cierre de marzo, dos décimas más que al final de 2016, lo que le sitúa “a la cabeza del sector”.
Moody’s ha publicado estas valoraciones a Kutxabank dentro de su revisión del perfil macroeconómico de España, que ha mejorado de Moderado+ a Fuerte, en el que se ha constatado la evolución positiva de las condiciones crediticias del sistema bancario y del riesgo de sus activos.
Además, Moody’s ha elevado dos escalones el rating de deuda a largo plazo de Bankia, aún en grado de especulación, pero solamente a un nivel del grado de inversión, con perspectiva estable.
Esta mejora de la calificación se suma a la que realizó el pasado mes de febrero Standard and Poor’s, que sacó a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri del bono basura tras cinco años en grado especulativo.
Moody’s también ha confirmado las calificaciones de CaixaBank y Sabadell. En el caso del primero, ha mantenido la nota Baa2 con perspectiva estable, mientras que en el caso del segundo, confirma la calificación Baa3 con perspectiva positiva. Ambos ratings se encuentran en grado de inversión. - Efe
‘Baa3’. La agencia Moody’s ha elevado un escalón la calificación de la deuda de Kutxabank, con lo que el banco vasco se mantiene con las notas de solvencia más altas del sector.
España. La agencia ha elevado también el rating de España, que ha pasado de ‘Moderado+’ a ‘Fuerte’.