BILBAO - La compañía vasca Ingeteam, participada por Kutxabank, ha vendido su filial Pine (Paneles Industriales Navales Eléctricos) al grupo Zima, una compañía liderada por el expresidente de Deloitte, Miguel Zorita. Según fuentes de Ingeteam, Zima se hará con un 90% de Pine, cuyas actividades abarcan la instalación y montaje eléctricos y el diseño y construcción de cuadros eléctricos, con presencia notable en el sector naval. Ingeteam mantiene un 10% de la compañía.

Zima está ligada al fondo Springwatwer en otra participada, la asturiana Daorje, y es la cabecera de un grupo de ingeniería focalizado en servicios industriales y medioambientales, a través de su 65% en la citada Daorje y 100% en la valenciana Zima Robotics-Drone Spain. Los trabajadores de Pine, una firma creada en 1969, se han mostrado en total desacuerdo con la operación porque, según fuentes de LAB, temen acabar en manos de un “fondo buitre” y, de hecho, han convocado ya en señal de protesta una jornada de huelga para hoy.

Para el que fuera máximo responsable de Deloitte, Miguel Zorita, actual presidente de Grupo Zima, “la integración de Pine complementa milimétricamente tanto nuestras competencias como nuestra presencia sectorial, permitiéndonos una oferta integral para nuestros clientes“. De hecho, la firma de Avilés, Daorje, tiene una fuerte presencia en siderurgia, trabaja de manera especial con el grupo Arcelor Mittal, y energía, mientras que Pine la tiene en el sector de construcción naval -se ha encargado del equipamiento eléctrico de los buques construidos por CNN en La Naval de Sestao-, petroquímico y energía.

Zima considera que esta adquisición facilitará la diversificación internacional del grupo a través de la actividad de Pine, ya consolidada en Francia, Chile y Méjico. Por su parte, Adolfo Rebollo, consejero delegado de Ingeteam, afirma haber encontrado en Zima un socio ideal para Pine, “por su complementariedad en sectores, competencias y clientes. Por su vocación de liderazgo en el sector, Zima potencia claramente a Pine al ampliar su oferta, ahora con servicios de contenido tanto eléctrico como mecánico, reforzando sin duda sus planes de expansión”. - X. A.