Vitoria - El operador vasco de telefonía Euskaltel ha cerrado el primer trimestre del año con unos resultados inferiores a los de 2016, tanto en ventas como en beneficios, mientras mantiene las conversaciones con el fondo británico Zegona, dueño de la asturiana Telecable, de cara a una integración de ambas compañías para crear un grupo líder de telecomunicaciones en el conjunto de la cornisa cantábrica.
El grupo Euskaltel, que incluye a la gallega R, ha ganado 13,2 millones de euros en el primer trimestre de 2017, una cifra que supone un descenso del orden del 9,5% respecto a idéntico periodo del año anterior. La compañía presidida por Alberto García Erauzkin ha cerrado el periodo enero-marzo con unos ingresos de 139,5 millones de euros, un -1,6%, ya que, según la compañía de telecomunicaciones, el aumento en la unidad de negocio residencial, del 1,2%, no compensó la caída en la división empresas, del 8,1 %.
En concreto Euskaltel ha acusado en la división de grandes empresas la pérdida de contratos con el Gobierno Vasco. Como se recordará a finales de 2015, el operador vasco tuvo que dejar en manos de la mejor oferta de Telefónica, el servicio al Departamento de Interior, por dos años, marcando un cambio de tendencia pues había mantenido durante más de 12 años dicho servicio. El siguiente macrocontrato que afecta al resto de la administración vasca, repartido en cinco lotes, ha tenido a Telefónica como principal beneficiado
En este contexto y con un inicio de año muy agresivo comercialmente en el sector, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 1,5% hasta los 68 millones.
La parte positiva es que el cash-flow se situó en los 44,8 millones de euros, el 5,2% más, y que Euskaltel ha seguido aumentando su penetración en los sectores de banda ancha fija, el móvil o la televisión. De hecho el ratio de penetración ha llegado en los negocios clave de banda ancha, al 84,5%; móvil, 78,6%; y TV de pago, 58,5%. Además, ha confirmado el despliegue de la tecnología DOCSIS 3.1 en su red de cable HFC que permitirá la simetría y también la futura llegada de los contenidos 4K de muy alta definición.
Estos resultados permiten al grupo, cuyas acciones bajaron ayer un 1,6%, el pago anunciado del dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción, en total 22,8 millones.