BILBAO - El tráfico aéreo mundial creció un 6,3% el pasado año hasta el punto de que movió a unos 3.700 millones de pasajeros y abrió 700 nuevas rutas, según datos de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA). En el caso de las mercancías, el incremento fue del 3,8%. En este contexto, el País Vasco quiere acceder a una mayor parte de un pastel creciente y para ello organizará el próximo año el mayor congreso de conectividad aérea de Europa. De hecho, el consejero de Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, recibirá el próximo martes 25 de abril, de manos de Suzanne Wylie, directora del Ayuntamiento de Belfast, el testigo para que Euskadi se convierta en 2018 en la organizadora oficial de Routes Europe, el mayor foro de conectividad aérea de Europa.
Según fuentes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la edición 2018 del certamen Routes Europe que tendrá su sede en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC), sito en la localidad vizcaina de Barakaldo, centrará buena parte de su actividad en el transporte de carga. Esto tiene relación directa con las características de las infraestructuras aeroportuarias -recuérdese que, por ejemplo, el aeropuerto de Foronda es uno de los principales del Estado en mercancías- y portuarias de Euskadi.
En el programa social de la candidatura vasca para acoger al certamen se han incluido visitas de las personas participantes a los tres territorios forales del destino Euskadi, a fin de que lo conozcan de primera mano y analicen posibles conexiones a futuro.
No hay que olvidar que el sector turístico está creciendo de manera apreciable en el País Vasco hasta el punto que económicamente ya representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca.
Nuevos mercados En el transcurso de su visita a Euskadi, el representante de Routes Europe, Neil Mulligan, destacó, según Europa Press, que “Bilbao y Euskadi son relativamente nuevos destinos turísticos que ofrecen ricas experiencias culturales”. “Nuestros delegados están siempre en busca de nuevos mercados para explorar, por lo que están encantados con este anuncio: Bilbao es una ciudad fantástica para acoger Routes Europe”, añadió.
El mayor foro de conectividad aérea europeo -clave para aquellas empresas que persiguen el hacer negocios desde y dentro de Europa- tiene previsto contar con la participación de hasta 1.200 profesionales del sector de la aviación civil, más de un centenar de compañías aéreas, alrededor de representes de 300 aeropuertos, unas 50 autoridades turísticas, así como con la intervención de una veintena de ponentes. Por ahora está previsto la realización de unas 4.800 reuniones previamente concertadas.
El consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo señaló la notable “relevancia de este evento para Euskadi, ya que dentro de la estrategia de posicionamiento del País Vasco como destino turístico competitivo la conectividad aérea es un elemento crucial”.
En este sentido, el consejero hizo especial hincapié en resaltar “la oportunidad que supone poder ofrecer a quienes diseñan y gestionan la actividad aérea mundial el potencial de los aeropuertos de Euskadi y su estratégica situación en el sudoeste de Europa”. “Estamos preparados para acoger nuevas rutas aéreas, tanto de pasajeros como de carga, gracias a los modernos puertos, carreteras, red ferroviaria, las plataformas logísticas y a los profesionales del sector del transporte y la logística”, afirmó el consejero Alfredo Retortillo.
Como se recordará, en relación al tráfico de pasajeros, los aeropuertos vascos, básicamente el de Bilbao, permiten conectar Euskadi con cerca de una treintena de destinos internacionales en países como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Noruega, Turquía, Portugal, Marruecos y República Checa, gracias a la veintena de aerolíneas que tienen vuelos regulares desde las pistas vascas.
La delegación vasca que acudirá Belfast (Irlanda del Norte), donde se celebra la presente edición de Routes Europe, mostrará, según señaló el Ejecutivo de Gasteiz, a través de un stand tanto el potencial turístico de Euskadi, como sus características como sede que el próximo año recibirá a lo más destacado del sector aeronáutico europeo.
Asimismo, en la delegación vasca que acudirá Belfast estarán representadas algunas de las instituciones y de las entidades que colaboran en la organización y puesta en marcha del certamen Routes Europe 2018. Junto con el director de la Agencia Vasca de Turismo, Harkaitz Millan, y la directora de Planificación de Transporte, Janire Bijueska, acudirán a reforzar a la candidatura la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, y de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, además de representantes de AENA, Bilbao Exhibition Centre (BEC), las sociedades de promoción de los aeropuertos vascos y de diversas empresas vascas ligadas al sector en cuestión.
Turismo en alza Para entender la importancia de que el País Vasco acoja un evento de este nivel hay que tener en cuenta el papel creciente que el turismo está adquiriendo en la economía vasca. Según señaló en su momento el consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, la actividad turística en Euskadi alcanzó “cifras récords” en 2016, con 3,5 millones de visitantes y 7,1 millones de pernoctaciones, lo que supone sendos aumentos del 9,8 y del 12% respecto a 2015.
100
compañías aéreas está pevisto que acuden al certamen del próximo año en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) Aeropuertos. Al certamen acudirán representantes de unos 300 aeropuertos. En la actualidad Euskadi está conectado por avión con una treintena de localidades en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Noruega, Marruecos, Turquía, República Checa y Suiza.
Aerolíneas. A nivel de pasajeros en Euskadi operan Vueling, Air Europe, Lufthansa, Iberia, Easyjet, Air France, Air Nostrum, British Airways., Brussels Airlines, KLM, Norwegian, Turkish Airlines, Eurowings, TAP, Aer Lingus, Evelop, Swiss, Volotea, CSA, Royal Air Maroc y Ryanair
Visitantes. En el último año, la Comunidad Autónoma Vasca recibió 3,5 millones de visitantes, un 9,8% más, que realizaron 7,1 millones de pernoctaciones