MADRID - El presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, reclama la importancia de un gran pacto social en España para acabar con las malas prácticas de algunas empresas fraudulentas que operan en el sector servicios, aprovechando la prevalencia de los convenios de empresa frente a los colectivos como si de una licencia para abaratar salarios se tratara.
Álvarez denunció de esta manera que muchos operadores están atentando contra la sana competencia, abaratando costes por la vía de los salarios, llegando a pagar a los trabajadores un precio por debajo del SMI (Salario Mínimo).
Este escenario, explicó el presidente del grupo, ha significado “un empobrecimiento de la industria de los servicios” tanto para empresas como para trabajadores, y que acaba sufriendo la sociedad en su conjunto. De hecho, la imagen que los ciudadanos tienen mayoritariamente del sector es negativa, relacionándolo con la idea de empleo precario, de baja cualificación y mal pagado.
Con todo, defiende la importancia de un pacto social en el que, en primer lugar, deben intervenir los partidos políticos legislando para resolver el problema, en segundo lugar, los sindicatos, dando un paso hacia delante más enérgico y, finalmente, la sociedad en general, denunciando los convenios fraudulentos.
Aboga así por un pacto que permita establecer un crecimiento armónico como garantía de estabilidad “donde los salarios estén vinculados a la productividad” y se acabe de esta manera con el “monopolio del precio como único criterio”.
En este sentido, Rolando Alvarez aseguró que “España no tiene un problema de salarios sino de productividad”, por lo que se debe lograr poner en valor los servicios, mientras que el reto del país es la batalla por el conocimiento. La reforma laboral de 2012, no obstante, fue un gran acierto en su momento, indicó. - Europa Press