BILBAO - El Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao ha condenado a la empresa Garay Recubrimientos a indemnizar con 449.806 euros a la viuda e hija de un trabajador a consecuencia de mesotelioma por exposición al amianto mientras trabajaba de autónomo, según Asviamie (Asociación Vasca de Víctimas del Amianto).
De esta manera, ha estimado parcialmente la demanda que habían interpuesto, mientras que absuelve a las empresas Cofivacasa, Pinturas Ingeniería y Servicios y Carrocerías Aparicio al no quedar acreditada la exposición laboral al amianto.
Según explicó la asociación, el trabajador falleció en octubre de 2016, un año después de ser reconocida como enfermedad profesional el mesotelioma pleural que padecía derivado de la exposición al amianto y tras presentar demanda de daños por dicha causa.
El fallecido fue contratado por Garay Recubrimientos (G.R.) entre 1986 y 1999 como autónomo, realizando tareas de reparación y montaje hasta que pasó a ser fijo de la plantilla. Finalmente, afectado por una tendinopatia del hombro, derivada de un accidente de trabajo, causó baja por Incapacidad Total.
Asviamie precisó que en G. R., no utilizan amianto pero el trabajador reparaba tejados de uralita, sustituyendo y troceando las planchas rotas. - E.P.