“Las empresas quieren estabilidad a medio y largo plazo para saber a qué reglas atenerse, por eso no soy partidario de impulsar reformas fiscales urgentes que se desarrollen a golpe de coyuntura” , señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, que se mostró partidario de iniciar un debate “serio, dialogado y profundo” sobre la fiscalidad” en Euskadi.
En el transcurso de una intervencion en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao con el patrocinio de BBK e Iberdrola, Corres defendió la necesidad de mantener una estrategia que permita un desarrollo económico sostenible y la cohesión social, dos objetivos que, en su opinión, deben ir “de forma paralela” para lograr “una sociedad competitiva”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao que fue presentado por Pedro Luis Uriarte, quien aprovechó la ocasión para recordar la importancia de defender y difundir el Concierto Económico vasco, recordó que en Euskadi se han logrado establecer las vías para superar la “profunda crisis” vivida sin “el agravamiento de las desigualdades sociales”.
Corres salió así al paso de las “numerosas voces que claman” por una nueva reforma fiscal con motivo del debate de los Presupuestos vascos. En este sentido, recordó que está “muy reciente” un ejercicio de armonización fiscal realizado por las instituciones vascas, y Corres reiteró que no es partidario de reformas fiscales “urgentes” sin esperar “a la consolidación” de las políticas existentes porque “la fiscalidad no puede alterarse permanentemente a golpe de coyuntura”.
En todo caso, ante la previsión de un escenario en los próximos años de “escaso” crecimiento económico y de “aumento de las demandas sociales”, Corres defendió buscar la “relación óptima” entre la generación de recursos a través de la creación de empleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento de los beneficios de las empresas y un sistema de prestaciones que asegure “la cohesión social”.
En esta línea hizo un llamamiento al reconocimiento de la labor social de los empresarios vascos como generadores de riqueza y empleo.
El máximo responsable de la Cámara vizcaina mostró su preocupación por la medidas comerciales proteccionistas que auspicia el presidente de EEUU, Trump, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio del NAFTA “lo que representa un riesgo para las empresas vascas que desde México abastecen el mercado estadounidense”.
Corres recordó la necesidad de un acuerdo entre las administraciones tributarias vascas y del Estado español para solucionar el problema de la “discriminación” que sufren las empresas que tributan en régimen foral en el IVA a la importación. El acuerdo podría alcanzarse, indicó, mediante una modificación del Concierto que implicase la renuncia del Estado a la competencia exclusiva en relación con este IVA.