madrid - Las empresas del Ibex 35 cerraron el ejercicio 2016 con ganancias de 30.943 millones de euros, lo que supone un 51,9% más que el año anterior. La cifra no incluye los resultados de Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto de las compañías cotizadas.
Según los datos comunicados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pertenecientes al selectivo cerraron su cuarto ejercicio consecutivo en positivo, con unas ganancias superiores a las registradas en 2015. Las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusulas suelo han afectado a las cuentas de algunas entidades financieras, salvo Santander y Bankinter, mientras que empresas como Dia y Ferrovial se han visto perjudicadas por menores extraordinarios en el último ejercicio. Otras compañías han acusado el entorno de bajos tipos de interés, los cambios de divisas o el efecto del Brexit.
Todas las empresas del Ibex cerraron el ejercicio 2016 con beneficio, a excepción de Popular, que registró unos números rojos de 3.485 millones de euros tras haber ganado el ejercicio anterior 105 millones. Santander lideró de nuevo el ránking de ganancias del Ibex con un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, con un aumento del 4% respecto al ejercicio precedente. Por detrás se situaron BBVA (3.475 millones de euros), Iberdrola (2.705 millones de euros) y Telefónica (2.369 millones de euros).
Popular ha sido la única cotizada que ha cerrado el ejercicio con pérdidas, tras realizar provisiones por de 5.692 millones para reforzar su balance. La entidad se ha visto especialmente afectada por el descenso de la rentabilidad de Targobank, las provisiones por cláusulas suelo y las provisiones realizadas por créditos e inmuebles. - Europa Press