bilbao - La histórica Vicrila endereza el rumbo y está un poco más cerca de salvar el delicado momento que vive desde hace unos meses. La plantilla ha dado su visto bueno a la entrada del fondo de inversión estadounidense Sainberg, que llegaría con la intención de invertir 17 millones de euros en Lamiako, de los que algo más de seis millones llegarían este año. La propuesta de Sainberg, pactada con la mayoría del comité, supone mantener los 300 puestos de trabajo y la salida de la actual dirección, aunque incluye incrementos de jornadas y rebajas salariales escalonadas.
La aprobación por parte de la plantilla supone un gran paso adelante para que la fábrica de vasos de vidrio se adjudique a Sainberg, aunque aun falta que la operación sea aceptada por los acreedores y ratificada por la administración concursal. La compañía de Leioa está fuertemente endeudada y hasta ahora las ofertas que habían hecho las empresas interesadas, la más avanzada la de Cambium, no satisfacían al comité al implicar recortes de personal. De hecho, se tuvo que ampliar el plazo para presentar ofertas hace dos semanas ante la falta de consenso.
El acuerdo alcanzado entre la mayoría del comité -no ha sido apoyado por ELA y LAB- y Sainberg Investments, avalado ayer por la plantilla con el 80% de los votos, permitiría mantener todos los puestos de trabajo así como el actual convenio. El presidente del comité, Iñaki Icaza, de LSB-USO, considera que se trata de “un buen acuerdo” ya que permite salvar la fábrica de la quiebra y mantener la actividad. También se destaca el hecho de que el posible futuro comprador llega con un plan industrial y, de hecho, de los 17 millones de inversión unos 14 millones irían directamente a fortalecer la actividad. No obstante, habría bajadas de salario de hasta un 12% para los sueldos más altos y un aumento de jornada de 48 horas al año.
El presidente del comité reclama asimismo al Gobierno Vasco que allane el camino a Sainberg para que su entrada se materialice lo antes posible. En las últimas horas, una vez ya había comenzado la votación del acuerdo, han llegado otras ofertas, entre ellas una nueva de Cambium, aunque el comité insiste en quedarse con Sainberg. - A. Legasa