VITORIA - La industria vasca impulsó el crecimiento de la economía de la CAV a una tasa del 3,1% en 2016, según confirmó ayer de forma oficial Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. El tirón industrial, de la mano del sector de automoción y transporte, junto con el hecho de que por primera vez desde el estallido de la crisis el incremento del PIB llegó a todos los sectores económicos incluido el de la construcción -que el pasado año fue el primero desde 2008 en el que no destruyó empleo y dejó de caer-, hizo posible que la tasa de incremento de la economía vasca el pasado año prácticamente duplicase el 1,6% registrado en 2014.

El tirón de la economía vasca en el último ejercicio confirmó la aceleración registrada en los últimos tres años pues el 3,1% de 2016 supera el 2,9% de 2015 y al citado 1,6% de 2014.

Naturalmente tres años de crecimiento económico consecutivo han empezado a notarse también en los niveles de empleo que se incrementó en un 1,9%.

Si se analiza la evolución de la economía de la CAV por territorios se constata una alta homogeneidad pues apenas tres décimas separaron el más dinámico, Araba, de Gipuzkoa, que con un 3% de aumento del PIB se quedó ligeramente por debajo de la media. Bizkaia, por su parte, creció un 3,1%, tasa similar a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. El fuerte peso de la mayor fábrica vasca Mercedes Vitoria en tierras alavesas y su positiva evolución en los últimos doce meses ayudaron al mayor crecimiento de la economía alavesa.

Los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2016 y del balance anual de 2016 se han mantenido en cifras idénticas a los facilitadas en el Avance de las Cuentas de Euskadi del pasado 27 de enero de 2017.

Analizando en más profundidad la evolución de la industria, los servicios, la construcción y el sector agro-pesquero se confirma que el sector industrial fue el que registró el crecimiento más alto, con un 3,3%, pese a los problemas del sector siderúrgico, del segmento de oil&gas y de los bienes de equipo eléctrico.

La mejora de la economía y del nivel de empleo se refleja en los Servicios, con un crecimiento del 3,2% en el conjunto de 2016.

Capítulo aparte es la rama de Construcción, que por primera vez en esta crisis vuelve a crecer, un 1,6%, y a no destruir empleo. Dicha tasa de crecimiento es idéntica a la contabilizada en el sector Primario.

Dentro del sector industrial la industria manufacturera fue la que mejor evolucionó al crecer a una tasa del 3,5%. En la evolución al alza del sector Servicios participaron sus tres subsectores, siendo el que registró un comportamiento más positivo más dinámico el de Comercio, Hostelería y Transporte, con un crecimiento del 3,6%.

La rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales es la que tuvo una evolución “más moderada”.

Territorios y sectores. Araba creceió el 3,3%; Bizkaia, el 3,1%, y Gipuzkoa, el 3%. La Industria creció el 3,3%; los Servicios, el 3,2; la Construcción, el 1,6%, y el Primario, el 1,6%

1,9%

es el incremento de personas trabajando en la CAV