madrid - PSOE y PP están de acuerdo en que la futura comisión del Congreso que investigue la crisis bancaria abarque desde los años 2000 al 2015, de modo que se analizarían las responsabilidades políticas de los gobiernos presididos por José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de los capitaneados por Mariano Rajoy.
El PSOE anunció ayer que solicitará una comisión de investigación sobre la crisis financiera que vaya de los años 2000 a 2015, lo que incluirá el periodo de gobierno del expresidente Aznar, para ver la “génesis” de la burbuja inmobiliaria.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que la comisión de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia y el rescate financiero a las cajas de ahorros tenga un ámbito temporal más amplio, que incluya el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hernando también pidió que se explique cómo creció esta burbuja inmobiliaria y cuáles fueron las razones que la provocaron.
El portavoz socialista afirmó que el PSOE quiere conocer cómo incidió la desproporción de los activos del sector inmobiliario en los balances de las entidades financieras y en las cajas de ahorros, así como la gestión que se hizo tras producirse el estallido de la burbuja. Todas esas cuestiones pusieron al sistema financiero español al borde del precipio y obligaron a España a pedir a sus socios del euro el rescate. Lo difícil es determinar donde se iniciaron los problemas y el foco está puesto en qué gobierno tuvo más culpa.
investigación a fondo Por ese motivo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que si el grupo parlamentario socialista quiere una comisión que investigue la crisis financiera desde 2000, el PP no cercenará esta petición, aunque ironizó con que también se puede investigar desde el siglo XIX. Hernando cree que habría que analizar todo este proceso así como las decisiones que tomaron los organismos reguladores y si los sistemas de control funcionaron adecuadamente. Sobre el papel será una investigación a fondo.
El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, se mostró confiado en recibir apoyo mayoritario a la propuesta de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación general sobre el rescate a las cajas de ahorros durante la crisis financiera. Subrayó que su grupo está recibiendo las propuestas de otras formaciones y cree que “podremos liderar una propuesta que espero salga elegida en el próximo Pleno”.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que apoyarán una Comisión de investigación “amplia” que incluya el rescate bancario a todas las cajas de ahorros y no solo a Bankia, ya que “el despilfarro y saqueo ha sido amplio”. Rivera recordó que el Tribunal de Cuentas habla de un rescate de 60.000 millones de euros y una pérdida de 41.000 millones de euros de dinero público, y señaló que “ahí no solo está Bankia, también está Caixa Cataluña, Nova Caixa Galicia y otras entidades”.
El acuerdo para poner en marcha la comisión parlamentaria se alcanza en medio de la polémica generada por la imputación de varios cargos actuales y antiguos del Banco de España -con su expresidente Francisco Fernández Ordóñez a la cabeza-, por la salida a Bolsa de Bankia. Ese es uno de los aspectos más controvertidos que se pondrá sobre la mesa y el que previsiblemente generará un reproche unánime al PP, el partido que ideó la fusión desde el Gobierno y puso al Rodrigo Rato, al frente del banco. - DNA