bilbao - La plantilla de la ACB celebró ayer una asamblea para valorar el nuevo calendario que quiere poner en marcha ArcelorMittal a partir de este próximo fin de semana. La multinacional ha decidido mantener, sin el visto bueno del comité, los turnos de 12 horas de viernes a lunes, un sistema de trabajo ampliamente rechazado por la plantilla. Los trabajadores votaron ayer a favor de la propuesta de LAB, a la que se sumó ELA, de comenzar a realizar paros a partir del día 4 de marzo como medida de protesta.

La sentencia del juzgado de lo Social anulando los cambios realizados por la ACB en su reapertura en septiembre ha enrarecido aun más el ambiente en la fábrica, si bien Arcelor recurrirá el fallo y prevé mantener su hoja de ruta para duplicar la producción hasta las 33.000 toneladas mensuales. El nuevo sistema de trabajo que se implantará el próximo viernes supone seguir trabajando todos los fines de semana en turnos de 12 horas y producir también por las noches entre semana en jornadas de seis horas, incorporando 40 operarios. La fórmula de Arcelor no recibió el aval del comité y ayer la plantilla mostró también un amplio rechazo en la asamblea convocada por LAB, central sindical que planteó la posibilidad de hacer paros como forma de protesta.

La medida de presión, respaldada también por ELA, logró el apoyo mayoritario de la plantilla, si bien aun no se ha concretado la dimensión que tendrá la protesta laboral. Podrían ser paros de una o de dos horas durante los relevos a partir del 4 de marzo. LAB y ELA, impulsores de los paros, no cuentan con la mayoría del comité, en manos de CCOO y UGT. - A. Legasa