MADRID - El Tribunal Supremo español estudiará este miércoles, 15 de febrero, el primer recurso relativo a una sentencia sobre las cláusulas suelo hipotecarias después de la resolución jurídica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha llevado a los bancos a devolver todo lo cobrado de más por esta condición incluida en algunos contratos hipotecarios sin limitación de fechas como estimo el tribunal español.

En concreto, el Tribunal Supremo tiene previsto analizar un recurso que afecta al BBVA y otro relativo a Caja Rural de Teruel, según fuentes judiciales.

Estaba previsto que el alto tribunal resolviera sobre este asunto a comienzos de enero al tener sobre la mesa un recurso contra una sentencia que afectaba a Unicaja. Sin embargo, entidad y clientes llegaron a un acuerdo antes de que el Supremo pudiera estudiar el caso y, por lo tanto, el recurso fue retirado.

Desde que el TJUE emitiera su dictamen hasta hoy ha transcurrido un periodo de tiempo en el que el Gobierno español ha aprobado un Real Decreto que obliga a las entidades financieras a poner en marcha un mecanismo para devolver a los consumidores lo cobrado de más por cláusulas suelo.

Entidades como Bankia o BMN ya han implementado esta solución. De hecho, Bankia, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ya ha devuelto el dinero a 1.100 clientes afectados por cláusulas suelo.

Otros bancos, como BBVA, están a la espera de conocer la posición del Supremo para poder contar con un esquema de pago y aclarar dudas respecto a la cuestión de causa juzgada, la prescripción y lo relativo a los intereses.

La sentencia del Tribunal europeo declaró el deber de devolver la totalidad de las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, teniendo en cuenta dos excepciones: que hubiera cosa juzgada o que las acciones para solicitar la devolución hubieran caducado o prescrito.

Precisamente, son éstas las principales aclaraciones que la entidad que preside Francisco González ha formulado ante el Tribunal Supremo: si puede decirse que existe “cosa juzgada en su caso” o si algunas de las acciones de devolución han podido prescribir o caducar.

“Tan pronto como el Tribunal Supremo, digamos, interprete esta resolución de Europa, nosotros procederemos de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicamente, tengan derecho a ello”, señaló González en la rueda de prensa de presentación de resultados al ser preguntado por el asunto.

Por el momento, BBVA ya tiene constituido “un equipo muy potente” para recibir las reclamaciones de sus clientes, además de haber habilitado su página web, ofrecer su correo electrónico y trasladar toda la información necesaria.

Más allá del mecanismo extrajudicial para el reintegro de las cantidades cobradas en exceso, el Real Decreto también contempla la posibilidad de acudir a los tribunales para solucionar por vía judicial este problema.

Por temor a un colapso de los juzgados españoles, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan de urgencia que se pondría en marcha el próximo 1 de junio y que contempla especializar un juzgado por cada provincia para atender estas reclamaciones de los hipotecados. - Europa Press