BILBAO. La máxima instancia judicial europea señala que la limitación de la devolución a 2013, decretada por el Supremo español en dicho año, da lugar a una protección "incompleta e insuficiente" de los afectados, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas.

El responsable de la sección vasca de Adicae, David Solis, ha celebrado este pronunciamiento del alto tribunal europeo que ha calificado de "histórico" en una conferencia de prensa en la que ha estimado que en Euskadi estarían afectadas por dicho fallo judicial unas 80.000 personas.

Al aplicar el TJUE la retroactividad de la nulidad de dichas cláusulas a la fecha de su contratación,Solis ha calculado que los bancos deberán devolver a sus clientes una media de 2.000 euros anuales desde 2009-2010, años en los que el Euribor comenzó a bajar con fuerza, perjudicando a los hipotecados mediante dicha fórmula de revisión.

Solis ha advertido también de que la sentencia del Tribunal europeo, por sí sola, no obliga a los bancos a ejecutar las devoluciones de oficio, sino que tendrán que ser los afectados los que, de forma individual o colectiva, reclamen la devolución correspondiente a las entidades bancarias.

El responsable vasco de Adicae ha recomendado a los afectados que ejerciten su derecho de reclamación de forma colectiva al ser la fórmula que esta asociación estima más conveniente para sus intereses.

Adicae ha exigido que la resolución europea se aplique "de forma inmediata" y se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos con la banca española para evitar que las reclamaciones tengan que hacerse por vía judicial.

Solis también ha considerado que la sentencia del Tribunal europeo supone un "toque de atención" al Tribunal Supremo de España, que había decretado la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la banca sólo desde 2013.