madrid - Las acciones de Repsol alcanzaron ayer nuevos máximos anuales impulsadas por un informe positivo de Goldman Sachs sobre el sector petrolero que elevó la cotización de la empresa española casi un 4%. Al calor del encarecimiento del petróleo, los títulos de Repsol han alcanzado un nuevo máximo del año. En lo que va de ejercicio la petrolera presidida por Antonio Brufau ha subido en Bolsa más del 40% siendo uno de los valores más destacados del Ibex 35.

En su informe, los analistas de Goldman Sachs aumentan la recomendación de Repsol, pasando la calificación de la compañía de neutral a comprar, y señala que la petrolera se beneficiará tanto de la subida de los precios del crudo en upstream como de la subida de los precios del gas en Estados Unidos en downstream.

Así, la entidad financiera, que mejora el precio objetivo de Repsol desde los 12,4 euros por acción hasta los 15,7 euros, prevé un incremento en la generación de flujo de caja libre de la compañía en 2017, reduciendo su apalancamiento y mejorando la confianza en el balance y el dividendo.

Este informe favorable de Goldman Sachs para el sector petrolero se une al de hace una semana de Barclays, que también mejoró el precio objetivo de Repsol hasta los 17,5 euros. La buena salud de la petrolera española se tradujo en un fuerte incremento ayer en Bolsa que elevan la revalorización en lo que va de año al 40,1%.

indemnización El Gobierno español ha reconocido una indemnización por 30,5 millones de euros a Repsol Butano por obligar a esta empresa a vender la bombona a pérdida, con lo que el Estado cumple con las resoluciones judiciales sobre este asunto. En concreto, el Gobierno ha autorizado la aplicación del fondo de contingencia para responder a esta cuantía por 30,5 millones, que se articulará a través de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Energía. De esta forma, se atenderá al pago establecido a modo de indemnización en concepto de daños y perjuicios en una sentencia de abril de 2014. - Efe