Bilbao - Los últimos pronunciamientos de la justicia europea sobre contratación temporal ya pasan factura a la administración vasca. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acaba de dar la razón en sendas sentencias a dos trabajadores temporales del Ayuntamiento de Gasteiz y de Osakidetza obligando a los dos entes públicos a readmitirles en régimen indefinido no fijo al considerar que la concatenación de contratos con límite de fecha resultó “abusiva” y “fraudulenta”. Además, el TSJPV les reconoce la indemnización de 20 días por año en caso de cese en una sentencia de gran importancia que amplía a todos los empleados públicos, y no solo a los laborales, este derecho. Según ELA son 45.000 los trabajadores de la administración vasca que pueden reclamar, lo que tendría un coste de 200 millones de euros.

El tribunal vasco se acoge sin reservas al criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ya lo hizo en octubre reconociendo una compensación de 20 días por año a una trabajadora de una fundación dependiente del Gobierno vasco, pero la novedad ahora es que ya no se trata de personal laboral. Lakua había limitado hasta ahora el número de temporales de la administración que pueden reclamar a una horquilla de entre 3.000 y 3.500 acotando la indemnización a la vía laboral. Pero las nuevas sentencias extienden el derecho a esa paga al personal administrativo -los que ocupan una plaza de funcionario de forma provisional-.

Eso significa que, como venía defendiendo ELA, el derecho a una indemnización estaría reconocido para todos los empleados públicos, que según el sindicato son 45.000 en la administración de la CAV -a los que habría que sumar los otros niveles administrativos como diputaciones o ayuntamientos-. El coste ascendería, según la central, a 200 millones.

La sentencia es muy relevante, tal y como reconocían ayer en el área de Función Pública, que en todo caso aun se encuentra analizando el impacto que puede tener esta equiparación que hace el TSJPV del personal laboral y el administrativo. Por ahora el Gobierno solo ha anunciado que se convocará una mesa general con los sindicatos a finales de enero.

consolidación de empleo En estos dos fallos, el TSJPV se apoya en el criterio del TJUE para hacer indefinidos no fijos a los dos eventuales al entender que realizaban labores estructurales y por tanto de plantilla fija. En este sentido, ELA demanda al Gobierno iniciar una negociación para consolidar el empleo temporal y asegura que en Osakidetza hay más de 4.000 personas que, siguiendo el criterio del TSJPV, están contratados de forma irregular. En el Ayuntamiento de Gasteiz hay otro medio millar.