Bilbao - La mayoría sindical vasca que lideran ELA y LAB ha convocado una manifestación el próximo día 20 con el objetivo de denunciar el “agravamiento” de la siniestralidad laboral y exigir al Gobierno Vasco y a la patronal Confebask que asuman “su responsabilidad”.
Leire Txakartegi (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB), ofrecieron ayer datos sobre el incremento de la siniestralidad laboral en la CAV y Nafarroa en los últimos años y anunciaron que van a reforzar la movilización con el fin de situar esta “lacra social” en la agenda política. Según sus datos, en lo que va de año 53 trabajadores han perdido la vida en el trabajo en la CAV y Navarra -28 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 3 en Álava-, frente a los 52 de 2015.
Los sindicatos opinan que las estadísticas en la materia “no reflejan la realidad” porque no catalogan como accidentes laborales muchos incidentes y porque otros siniestros “se ocultan” debido a “la precariedad generalizada” en las relaciones laborales. Sus cifras indican que en el conjunto de Hego Euskal Herria los accidentes laborales se han incrementado un 9,5% en los diez primeros meses del año, concentrándose un tercio de los siniestros mortales en subcontratas.
Para ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, la precariedad, la subcontratación, la temporalidad, los elevados ritmos de trabajo, la falta de formación, la falta de inversión en prevención, por “la codicia de las empresas”, son causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Las responsables de ELA y LAB lamentan que ante lo “inaceptable” de las cifras “los gobiernos de Euskal Herria” hayan recortado el gasto público destinado a la salud laboral, demostrando que este capítulo “no es una prioridad política”.
movilización de ccoo y ugt Por otro lado, CCOO y UGT han convocado hoy a las 12.00 de la mañana en la plaza Moyua de Bilbao una concentración en el marco de las movilizaciones organizadas a nivel estatal por estos dos sindicatos con el objetivo de lograr recuperar derechos laborales y sociales.
Además, CCOO y UGT han llamado a una manifestación en Madrid el próximo domingo 18 para exigir “cambios profundos en las políticas económicas y sociales” y para pedir a Mariano Rajoy que levante los límites presupuestarios que ha fijado al diálogo social. - DNA