bilbao - ELA reclama al Gobierno Vasco “que se abra un proceso para estabilizar todo el empleo temporal” y reducir la temporalidad de su plantilla “del 35% a niveles aceptables”. Asimismo, pide al Ejecutivo autonómico “que deje de ser la mayor Empresa de Trabajo Temporal de este país”.

El responsable de ELA en Osakidetza, Pello Igeregi, realizó estas manifestaciones coincidiendo con la entrega por parte del sindicato de las primeras 250 reclamaciones en el sector público de la CAV exigiendo el cumplimiento de las sentencias europeas que obligan a equiparar, en caso de despido, las indemnizaciones de los trabajadores temporales a las de los empleados indefinidos.

Según el responsable sindical, además de estas 250 reclamaciones presentadas ayer, ELA prevé presentar otras más 300 el mes que viene en prácticamente todas las administraciones públicas. Igeregi explicó que las dos reclamaciones jurídicas de ELA son “que se indemnice a los trabajadores temporales cuando finalicen sus contratos” y, por otro lado, “en aquellos casos en los que hay fraude en la contratación, que son miles los casos en el Gobierno Vasco, que se estabilice a estas personas, que es lo que dicen exactamente las sentencias europeas”.

Según ELA, ha pedido al Ejecutivo vasco “dos veces” que “se reúna con nosotros y que convoque la mesa general”, pero el Ejecutivo se ha negado. “Nuestro sindicato quiere negociar y acordar cómo acabamos con esta política de temporalidad”, dijo. “Si no hay negociación, tenemos el convencimiento absoluto de llegar hasta el juzgado y ganar en los juzgados lo que el Gobierno Vasco no está dispuesto a negociar en una mesa”, señaló Igeregi.

El responsable de la central en Osakidetza denunció asimismo que el Ejecutivo vasco mantiene un nivel de temporalidad “diez puntos superior al de la empresa privada” e insistió en que “es la mayor ETT de este país”, al tiempo que se cuestionó por la razón por la cual “no se quiere sentar a negociar con ELA y nos aboca a tener que meter todas estas reclamaciones”.

Igeregi cifró en 45.000 las personas afectadas por la temporalidad en el sector público vasco y adelantó que las reclamaciones “serán miles, sobre todo cuando tengamos las primeras sentencias que nos den la razón”.

En este sentido, apuntó que, “en la medida en que la gente sepa qué cantidades se puede reclamar, se va a animar porque estamos hablando de que las reclamaciones son entre 5.000 y 6.000 euros y hay algún caso en el que se van a reclamar incluso 30.000 euros”, indicó el responsable del sindicato abertzale. - DNA