BILBAO - Las plantas de Edesa Industrial de Garagartza y Eskoriatza y de Basauri llevaron ayer un paro de una hora, convocado por los Comités de Geyser y Edesa, contra los 40 despidos planteados por Fagor CNA. El paro tuvo un seguimiento de un 90% por parte de la plantilla, según aseguraron desde los sindicatos.

Además, según informó el sindicato LAB, la dirección de la empresa tenía intención de comunicar la decisión sobre los posibles despidos a lo largo de este lunes. Sin embargo, la reunión con el Comité ha quedado pospuesta, en principio para hoy, “alegando ajustes de agenda”.

Durante la concentración que se realizó en el exterior de la planta de Garagartza, la más afectada por los despidos, se celebró una asamblea con los trabajadores para acordar las siguientes movilizaciones, “quedando a expensas de lo que se comunique” en la reunión con la dirección.

LAB entiende que, siendo estos despidos “absolutamente inadmisibles, el verdadero problema es la deriva de la empresa a lo largo del año (despidos improcedentes, expedientes de regulación de empleo, paradas de producción), que se enmarca en la falta de concreción de un proyecto industrial claro”.

Por ello, apeló a las instituciones, sobre todo al Gobierno Vasco, así como a otros agentes implicados (MCC, Fagor S.coop.), a “implicarse en la búsqueda de soluciones a este grave problema”. - DNA