vitoria - La nueva consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, valoró ayer positivamente el descenso del paro en Euskadi producido en noviembre, de 3.481 personas e indicó que, “a pesar de la prudencia con la que tenemos que tomar estos datos”, la tendencia “es favorable”.

Artolazabal, que ha relevado a Ángel Toña al frente de la cartera de Empleo, destacó el hecho de que casi 3.500 personas hayan encontrado empleo a lo largo del mes de noviembre. “Son datos favorables, porque implica que se ha producido un descenso de la tasa de desempleo en Euskadi del 2,47%”, dijo Artolazabal -ahora la tasa de paro está unas décimas por encima del 13%-. Tras destacar que el descenso del número de desempleados se ha producido en los tres territorios de la CAV, la consejera indicó que “el colectivo en el que el descenso de la tasa de desempleo ha sido mayor ha sido en el de las personas mayores de 45 años”. “Todavía existen personas en una situación complicada a las que tenemos que atender, ya que alrededor de 137.000 todavía se encuentran en desempleo y están a la búsqueda de un trabajo”, recordó.

“Tenemos que seguir trabajando con estos datos, que han sido positivos y que nos tienen que animar a seguir trabajando en la senda de reducir la tasa de desempleo a lo largo de la legislatura por debajo del 10%”, valoró Artolazabal.

críticas sindicales Los sindicatos alertaron por su parte de que continúa reduciéndose la cobertura de las prestaciones por desempleo, con el consiguiente empeoramiento de la situación de las personas que quedan en el paro. Tanto ELA como CCOO-Euskadi efectuaron dicho análisis tras difundirse los datos del Ministerio de Empleo que sitúan al País Vasco como la comunidad, por segundo mes consecutivo, que mayor descenso porcentual del paro registra. ELA advirtió de que “las prestaciones por desempleo se están recortando y el número de personas que las percibe disminuye más que el descenso del paro”.

Confebask, por su parte, indicó que los datos de noviembre son “buenos” y cree que se confirma “la buena tendencia del mercado laboral” a lo largo de este ejercicio. La patronal vasca valoró la “caída importante” del paro, “una de las mayores desde el año 2000”, indicó. - DNA