gasteiz - ELA exigió ayer al Gobierno Vasco que abone el 50% de la paga extra de Navidad de 2012 que fue anulada por el Ejecutivo español y que los casi 70.000 funcionarios que dependen de Lakua aún no han cobrado.

ELA se refirió ayer en una nota a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que daba la razón al Gobierno español, que había recurrido la decisión del Ejecutivo autonómico de abonar esa paga, aunque finalmente no se ingresó en la nómina de los funcionarios porque se ordenó su suspensión cautelar. En años posteriores el TC prolongó la suspensión cautelar, pero mientras fallaba, el Estado autorizó la recuperación progresiva de la extra, algo a lo que el alto tribunal no pone objeción en su sentencia.

De esta manera el Ejecutivo vasco abonó en abril de 2015 un 25% de la extra y un año después pagó otro 25%, por lo que a los funcionarios aún les queda por cobrar el 50% restante. ELA cree que tras la sentencia y la decisión del PP de “levantar la prohibición” en los presupuestos “ya no existen obstáculos legales” para que Lakua abone la mitad restante y amenaza con ir a los tribunales. - Efe