madrid - La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó que el cambio en la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad desde las cotizaciones sociales a los Presupuestos Generales del Estado deberá hacerse “de manera progresiva”, con el traspaso de una cantidad cada año al presupuesto estatal. Báñez, en declaraciones en Cope, indicó que el cambio en la financiación de estas pensiones no modificará su naturaleza jurídica. “El que se paguen las pensiones de viudedad y orfandad con los Presupuestos y no con cotizaciones es irrelevante para las personas que las perciben, porque la prestación en sí no cambia”, señaló.

El gasto anual en las pensiones de viudedad ronda los 21.000 millones de euros y el de las pensiones de orfandad supone unos 1.800 millones de euros. Sin embargo, el Presupuesto estatal no puede asumir de golpe esa cantidad, por lo que el Gobierno propone que el cambio en la financiación de estas prestaciones se haga de manera progresiva. “Es una propuesta que responde a lo que el Pacto de Toledo pidió en su día: que las pensiones de muerte y supervivencia se paguen desde los Presupuestos Generales del Estado”, expresó la ministra, que apeló a la tranquilidad de la sociedad española asegurando que las pensiones a medio y largo plazo están garantizadas.

Otra medida que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar es la de destopar la base máxima de cotización, establecida para este año en 3.642 euros. Si se elimina ese tope, todo salario que supere esa cantidad cotizaría más al sistema. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, planteó que para no desanimar la cotización de los grandes sueldos habría que destopar también la pensión máxima, aunque no en la misma medida. Otra propuesta planteada por Toxo para mejorar los ingresos del sistema pasa por hacer que toda la gestión administrativa de la Seguridad Social la soporte la imposición general y no el presupuesto de la Seguridad Social. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, avisó de que su partido se va a “oponer frontalmente” a que determinadas pensiones, como las de viudedad, se saquen del sistema contributivo. “La intención del Gobierno de que estas pensiones se financien vía impuestos es una mala decisión”, dijo. El PSOE pide al Gobierno que no se “desmonte” el sistema para sacar estas pensiones. - Efe/E.P.