madrid - El escándalo de la manipulación de los motores diésel TDI del grupo Volkswagen para enmascarar sus emisiones contaminantes descubierto en Estado Unidos le puede costar al consorcio automovilístico alemán al menos 15.000 millones de dólares por sanciones y compensaciones en el país norteamericano pero los efectos más graves los van a sufrir cerca de 30.000 trabajadores, de ellos 23.000 en Alemania, que van a perder su puesto de trabajo entre 2017 y 2020, según anunció ayer la firma de Wolfsburg.
Además el fraude de los motores diésel, -un tipo de motorización con la que Europa aventaja claramente a sus competidores de Estados Unidos, Japón y Corea-, va suponer un verdadero cambio de estrategia en la industria del automóvil porque los alemanes van a aprovechar la ocasión para volcarse en los coches eléctricos, - sacara 30 nuevos modelos en los próximos años hasta 2025-, y digitalmente conectados.
El recorte de personal e inversiones que, en principio no afecta a la planta navarra de Volkswagen en Iruña, tienen como objetivo obtener unos ahorros sustanciales del orden de los 3.700 millones de euros anuales. El grupo tiene previsto reducir sus gastos y el ratio de costes de desarrollo en los próximos años, hasta situarlo en el 6% para 2020, según informó la empresa, que señaló que el año pasado el porcentaje de gastos de capital de la división de Automoción se situó en el 6,9%.
El presidente de la empresa, Matthias Müller, destacó, tras la reunión del consejo de vigilancia de la empresa, que la reducción del gasto de unos mil millones este año es un logro de todas las marcas y añadió que permite liberar fondos para importantes proyectos de futuro.
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) confirmó que el recorte de 23.000 empleos en Alemania hasta 2020, le permitirá ahorrará 3.000 millones de euros anuales en las factorías alemanas.
Volkswagen insiste en que las medidas de ajuste no serán traumáticas y se realizarán mediante prejubilaciones y reducciones de jornada laboral.
El resto del ajuste laboral, 7.000 personas, se realizará en las organizaciones de Volkswagen en Latinoamérica.- X.A.
Plantilla. El grupo recortará 23.000 empleos en Alemania y 7.000 en Brasil y Argentina. En total 30.000 antes de 2020.
Ahorro. Volkswagen quiere ahorrar 3.700 millones de euros anuales. Reducirá las inversiones hasta un máximo del 6% sobre facturación, frente al 6,9% actual.
Coche eléctrico. El grupo se volcará en el automóvil eléctrico, sacará 30 modelos antes de 2025, y digitalizado
El secretario general de CCOO , Ignacio Fernández Toxo, se mostró confiado “en que no tendrán un efecto negativo sobre Landaben (Navarra), puesto que ésta ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo”