bruselas - El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, y avanzó un 0,4% en la Unión Europea, según Eurostat. De un año a otro, el PIB aumentó un 1,6% en el área de la moneda única y un 1,8% en el bloque comunitario, las mismas cifras que las registradas en el segundo trimestre, parón producido entre otros factores por el frenazo de Alemania.

En el segundo trimestre del año, el PIB se había incrementado un 0,3% en la zona del euro y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea en tasa intertrimestral, de acuerdo con la entidad con sede en Luxemburgo. Por tanto, se vuelven a repetir las cifras, lo que supone que la economía europea mantiene un ritmo de crecimiento moderado en los últimos meses inferior al 2%.

En España, el PIB avanzó un 0,7% entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre. Además, la economía española creció entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016 un 3,2%.

Eurostat incluye también los datos de crecimiento de otras potencias a título comparativo, y señala que el PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre frente al trimestre precedente aumentó un 0,7%, después de haber avanzado un 0,4% entre abril y junio. En tasa interanual, el PIB estadounidense progresó un 1,5% en el tercer trimestre frente a los mismos tres meses de 2015 (en el segundo trimestre había subido un 1,3%).

frenazo de alemania La economía de Alemania registró un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, un ritmo de expansión sensiblemente inferior al 0,4% observado en el segundo trimestre como consecuencia del retroceso experimentado por las exportaciones. En comparación con el tercer trimestre de 2015, el crecimiento se desaceleró al 1,5% desde el 3,1% interanual del trimestre precedente.

Portugal y Bulgaria registraron el mayor ritmo de crecimiento trimestral, por delante de España, Chipre, Eslovaquia y Países Bajos, mientras la expansión más débil se observó en Lituania, por delante de países como Bélgica, Estonia, Hungría, Polonia, Alemania y Francia. - Efe