BILBAO - El tráfico de gas natural a través del Puerto de Bilbao ha caído de manera notable este año, con datos del primer semestre, lo que está lastrando los resultados de tráfico de mercancías del puerto vasco en el presente ejercicio, según reconocen los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En el primer semestre del año, las instalaciones de la planta regasificadora de BBG sita en el puerto exterior vizcaino han movido sólo 571.000 toneladas de gas licuado, una cifra claramente inferior a las casi 800.000 toneladas, en concreto 793.000, del primer semestre del pasado año.
Proyectando los datos del primer semestre de este año a todo el ejercicio, 2016 finalizaría con un tráfico de gas de 1,14 millones de toneladas, la cifra más baja, y claramente inferior, a la contabilizada en los últimos cinco años que ha oscilado desde los 1,7 millones a los 2,5 millones de toneladas, con la única salvedad de 2014, con 1,2 millones de toneladas.
La caída del tráfico de gas natural en el puerto vasco, además de por razones coyunturales de mercado, tiene relación directa con la menor utilización de la planta regasificadora de BBG, empresa controlada por Enagas, con el 50% del capital, y el EVE, con el restante 50%. La planta vizcaina era en 2014 la segunda más utilizada del sistema y en el segundo trimestre de este año era la cuarta, según la CNMC.
Las importaciones de gas natural por las seis plantas regasificadoras del Estado español sumaron 151.923 gigawatios hora (Gwh) en 2015, según datos del sector, y la planta de Bilbao recibió 22.914 Gwh, un 15,08% del total pero este año, en el primer semestre, ha recibido 8.721 Gwh sobre un total de 77.375 entre todas las regasificadoras peninsulares. El resultado es una cuota de mercado del 11,27%, cuatro puntos menos.
La regasificadora de Bilbao cerró el pasado ejercicio como la cuarta planta del Estado por volumen de gas importado tras Barcelona, Huelva y Sagunto, las dos primeras propiedad al 100% de Enagas.
En el primer semestre de este año, Enagas ha concentrado en mayor medida la importación de gas natural en las tres primeras plantas citadas que en igual periodo del pasado año pues han pasado de suponer el 63,8% del total, al 67,4%.
Enagas es titular al 100%, entre otras, de las plantas de Barcelona y Huelva, y este verano ha incrementado hasta el 72,5% su participación en la de Sagunto tras adquirir sus acciones en la citada Saggas a la compañía Unión Fenosa.
Enagas sin Kutxabank Casualidad o no, esta menor utilización de la planta regasificadora vasca ha seguido al hecho de que Kutxabank, el banco que aglutina el negocio bancario de las tres antiguas cajas de ahorros de la CAV, y que en 2014 era propietario de entorno al 5% de Enagas, vendiese la misma, de forma que ya en 2015, Kutxabank dejó de ser accionista cualificado de Enagas.
Aunque Kutxabank no estaba presente en el consejo de Enagas por las incompatibilidades que generaba otra de sus participaciones industriales relevantes, la de Iberdrola, no es difícil suponer que la distribuidora gasista escuchase a uno de sus accionistas de referencia.
Euskadi que recibe el gas, además de por la vía marítima como gas natural licuado, por la red de gasoductos terrestres que conectan el Estado español con Argelia, ha dado un salto adelante notable estos años en el consumo de gas natural pues ha pasado de los 17.845 Gwh en el año 2000 a 27.588 en el pasado ejercicio de 2015.
El gas es utilizado, entre otros usos, como materia prima para generar electricidad en las tres centrales de ciclo combinado a gas existentes en el País Vasco, las de Iberdrola, en Santurtzi; BBE, en Zierbena y la de Bizkaia Energía, en Amorebieta.