madrid - La reforma del Impuesto de Sociedades, que ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, permitió recaudar en octubre 6.000 millones de euros, 1.000 millones más de lo previsto en este primer pago a cuenta, según fuentes del Ministerio de Hacienda.
La previsión inicial era recaudar 8.300 millones de euros entre octubre y diciembre, 5.000 de ellos en octubre, pero el proceso ha ido mucho mejor de lo previsto y se ha recaudado un 20% adicional, según el Gobierno español. La reforma implica que las 9.000 empresas que facturan más de 10 millones de euros deben adelantar a cuenta del impuesto un pago mínimo del 23% de su resultado contable en abril, octubre y diciembre.
El pago mínimo es del 25% del resultado contable para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración de yacimientos de hidrocarburos, que son las que cuentan con un tipo de gravamen incrementado del 30%, frente al tipo general del 25 % establecido con la reforma fiscal. Con el resto de las empresas, según las mismas fuentes, también la recaudación ha mejorado un 20%.
Entre las prioridades del nuevo Gobierno se encuentra a aprobación de un techo de gasto que se producirá, seguramente, dentro de tres semanas. La semana siguiente se establecería el techo de gasto para las comunidades autónomas y a principios de diciembre se celebraría un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
mejora de previsiones El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para 2017, situada actualmente en el 2,3%, y confía que con esta mejora de la economía el incremento de la recaudación no sea necesario recortar los 5.500 millones de euros que demanda Bruselas. - Efe