VITORIA - El centro tecnológico vasco Ikerlan está desarrollando para Airbus DS una novedosa aplicación de la tecnología de inducción electromagnética para proteger contra el hielo las alas de aviones en caso de bajas temperaturas.

El citado centro de la Alianza IK4, desarrolla aplicaciones basadas en el electromagnetismo para diferentes sectores industriales y en este caso implementará un método para calentar una fina malla (0,1 milímetros) de metal integrada en las alas de las aeronaves fabricadas en material compuesto.

Según fuentes de Ikerlan, la inducción electromagnética se caracteriza por su eficiencia y rapidez cuando se utiliza como método de calefacción, “con lo que se esperan beneficios en su aplicación en comparación con los sistemas convencionales”. Este proyecto de I+D, llamado InductICE, finalizará en julio de 2019, y ha recibido una financiación de 250.000 euros del programa CleanSky 2, una asociación entre la Comisión Europea y la industria que busca modernizar el sector aeronáutico del continente.

Los bordes de las alas pueden acumular una capa de hielo que mengua su capacidad aerodinámica, lo cual tiene implicaciones en la seguridad del vuelo. Ikerlan espera mejoras energéticas espectaculares, respecto al ahorro, en relación a los sistemas tradicionales. - DNA