VITORIA - La economía vasca ha sido capaz de recuperar 31.900 empleos en los últimos doce meses y ha conseguido tras el verano frenar la temporalidad por primera vez desde el inicio de la recuperación. El Informe Laboral Euskadi del tercer trimestre de 2016, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), destaca que se ha producido un cambio de ciclo en la estructura del empleo que se genera. Los primeros pasos fuera de la crisis se caracterizaron por un incremento de los empleos temporales y a tiempo parcial. Ese escenario deja ahora paso a otro con un perfil más estable en lo relativo a la contratación de trabajadores.
Según el estudio del equipo dirigido por la catedrática de Economía Sara de la Rica, el dinamismo del empleo los últimos meses ha permitido que por primera vez desde 2010 la proporción de ocupados entre el total de adultos alcance el 50%. Se está a solo cuatro puntos del nivel que se registraba antes de la crisis. Todo ello con una mayor calidad en el empleo, ya que se frena el aumento de la temporalidad, que se estabiliza en el 24% del total de asalariados. Lo mismo ocurre con la jornada parcial, que parece haber tocado su techo en el 16% de los contratos.
Los datos recopilados por la UPV apuntan a un crecimiento del empleo de casi 32.000 personas y un retroceso de 6.800 en el número de parados. La población inactiva decrece en los últimos doce meses en 25.100 personas, “lo cual es sin duda un reflejo de una mejora en las perspectivas laborales de la ciudadanía, que ante la recuperación incipiente, se anima en la búsqueda de empleo, y en consecuencia se convierte en activo”.
Además, las tasas de desempleo se sitúan en el 12,8%, casi un punto porcentual por debajo de las existentes hace exactamente un año. Euskadi es, junto a Nafarroa, la comunidad con las tasas de desempleo más bajas del Estado. Todas esas variables se acercan a la economía vasca a los ritmos previos a la crisis, si bien todavía queda camino antes de llegar a ese punto. En cuanto a las sombras, el informe alerta de que el paro sigue creciendo entre los mayores de 45 años, un colectivo que por su edad siempre sufre a la hora de retornar la mercado laboral.
desigualdad Además, en los últimos doce meses se ha frenado el aumento de la proporción de mujeres entre los ocupados, dato “posiblemente muy relacionado con la mayor respuesta de los hombres ante el ciclo económico”. La pérdida de empleo de los hombres en momentos recesivos es mayor, pero también es superior el acceso al empleo en momentos expansivos.
Euskadi se encuentra por tanto en una senda de recuperación del empleo y los hombres se benefician más de las nuevas demandas de empleo que las mujeres, quizá más concentradas en sectores menos cíclicos, como la educación, la sanidad y la Administración Pública.
La incidencia de la industria sigue aumentando ligeramente, mientras que se percibe un parón en la caída del empleo en la construcción, una dinámica que se venía observando desde 2010. La industria ocupa en la actualidad a 22 de cada 100 empleados, aunque antes de la crisis la industria daba empleo a 24 de cada cien trabajadores.
Sigue descendiendo la incidencia del desempleo de larga duración entre los parados de Euskadi, aunque el descenso es “muy tímido”. El hecho de que 64 de cada 100 desempleados lleven más de un año buscando empleo es “sin duda la más grave secuela que ha dejado esta crisis, y es urgente acometer medidas que conduzcan a activar y finalmente recolocar a este colectivo”, según los autores del informe.
Por último, Euskadi presenta creación neta de empleo en este trimestre, pues la creación de empleo supera a la destrucción del mismo. Este dato contrasta con una situación de nula creación de empleo neta hace exactamente 12 meses, y la diferencia fundamental radica en un mayor dinamismo en la contratación, que coincide con el descenso del paro.