gasteiz - Trabajadores de Michelin y Ferroser se concentraron ayer unidos desde las ocho de la mañana frente a la fábrica de neumáticos de Vitoria para denunciar la muerte ayer en accidente laboral de un operario de esta última empresa, subcontratada por la multinacional para tareas de mantenimiento. El trabajador, gasteiztarra de 40 años, falleció el jueves en la planta alavesa al caerle encima una pieza de gran peso que lo aplastó.
Como medida de protesta los comités de empresa de Michelin y Ferroser, perteneciente al grupo Ferrovial, celebraron un paro de 24 horas, desde las 6.00 horas de ayer hasta la misma hora de hora, que en el primer turno logró un seguimiento alto en la subcontrata y bajo en la multinacional, según fuentes sindicales. Además, alrededor de 250 trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana en la puertas de la fábrica, para hacerlo al mediodía en la Plaza de Correos.
Durante la primera concentración representantes del comité de Ferroser leyeron un comunicado en el que trasmiten sus “más sentidas condolencias” a la familia del operario fallecido y expresan su “enfado y malestar” por lo sucedido porque, según dijeron, al trabajador y a su compañero se les “ordenó” ante un aumento de la carga de trabajo desarrollar tareas “para las cuales no habían recibido la formación necesaria”. El comité aseguró que “lleva tiempo denunciando la inexistencia de formación y que a cualquier trabajador se le pueda mandar a cualquier puesto sin ningún seguimiento por parte de la empresa”. “No somos una ETT ni trabajadores de segunda clase” y se debe “velar por la seguridad de todos” los operarios, defendieron los representantes del comité, al tiempo que denunciaron sus “condiciones precarias” dentro de Michelin.
Por su parte, el comité de la multinacional recordó que el pasado agosto murió en la planta de Vitoria otro trabajador, también de una subcontrata, pero cuyos empleados “trabajan codo con codo” con los de Michelin. “Debemos procurar que las medidas de seguridad no sean de primera y de segunda”, añadió. A la una de la tarde más de 200 personas se concentraron en silencio en la Plaza de Correos, donde el presidente del comité de empresa de Ferroser, Enrique Garoña, adelantó que “prácticamente el cien por cien de los compañeros” secundaron el paro convocado. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Michelin, Jon Koroso, manifestó que no contaban con datos sobre el apoyo al paro por parte de los empleados multinacional, aunque destacó el respaldo a las dos concentraciones.
Por su parte, UGT reclamó a las empresas y a la Administración que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes y que se forme a los trabajadores en salud y seguridad laboral en función del puesto que ocupen. Según las cifras que aportó este sindicato, en lo que va de año un total de 26 trabajadores han fallecido en accidentes laborales en la Comunidad Autónoma Vasca a consecuencia “de la precariedad y de las malas condiciones laborales”. - Efe