DONOSTIA - “Histórico”. Adegi, Geroa Pentsioak EPSV y la sociedad de garantía recíproca Elkargi SGR presentaron ayer un acuerdo por el que los emprendedores guipuzcoanos contarán con cerca de cinco millones de euros “de capital privado guipuzcoano, de empresas y trabajadores” para la creación y el desarrollo de nuevas empresas en Gipuzkoa. Constará con dos fases: en la primera, de capital, el fondo apoyará la puesta en marcha de las empresas con un máximo de 50.000 euros, mientras que en la segunda las “diez o quince” ideas de negocio o compañías evaluadas cada año por un comité de inversiones accederán a un préstamo de un tope de 500.000 euros a un máximo de 10 años para impulsar su actividad.
El encargado de presentar el fondo fue el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, que explicó que la iniciativa surge de la EPSV. Tanto en el Foro de Emprendedores como en la red Gipuzkoa Garaile Adegi apreció que, una vez los emprendedores logran una primera financiación para poner en marcha su idea inicial, se enfrentan al problema de conseguir más recursos económicos. Para solucionar este problema, Adegi, Geroa y Elkargi presentaron un pacto “histórico”, ya que es la primera ocasión -subrayó Ayerza- que estas tres entidades protagonizan un acuerdo de estas características y porque es la primera vez que una EPSV como Geroa destina parte de sus 1.800 millones de euros al emprendizaje.
En palabras de Ayerza, “cuando las nuevas empresas tienen que acometer procesos de crecimiento, encuentran dificultades para la financiación y queremos que se cumpla toda la cadena de valor, desde el nacimiento hasta el crecimiento, incluso que todo sea en la misma ubicación física”.
Para solventar esta cuestión, Adegi trasladó la propuesta a Geroa, cuya junta de gobierno está compuesta por la patronal Adegi (50%) y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT (el restante 50%). La EPSV dio luz verde el 21 de septiembre a este fondo, en el que aportará 5 millones de euros con el aval del Elkargi y el reaval de CERSA y el Fondo Europeo de Inversiones, a través del programa InnovFin.
Medio millón se destinará a la puesta en marcha de las empresas, que podrán hacer sus solicitudes desde mediados de noviembre. El comité de inversiones independiente vinculado a Geroa, compuesto por expertos legales, empresariales, en emprendizaje y otros perfiles que se estimen necesarios, acompañará a las empresas desde el punto de vista de la asesoría técnica como del financiero, junto a aceleradoras de empresas como BerriUp.
En el caso de Geroa, su gerente, Virginia Oregui, señaló que este acuerdo apuntala las líneas de inversión directa de trabajo desarrolladas por la EPSV con Orza -junto a Elkarkidetza, para la gran empresa- y los microcréditos en “condiciones ventajosas” para los socios de Geroa. “Nos faltaba el emprendimiento”, señaló Oregui, que también coincidió con que “el apoyo puntual a la hora de emprender puede no ser suficiente en la fase de creación de empresa y se requieren más esfuerzos económicos”.
“En la primera fase invertiremos en el capital de empresas que conceptualmente ni siquiera llegan a ser empresas”, apostó la gerente de la entidad que gestiona un patrimonio de 1.800 millones de euros. “El riesgo de pérdidas de las aportaciones es total”, reconoció la gerente, que abrió la puerta a otros inversores privados al margen de Geroa a la hora de respaldar ideas empresariales.
El director general de Elkargi, Marco Pineda (que el martes será relevado por Pío Aguirre), puso el foco en el riesgo de este tipo de operaciones, que compartirán las entidades entre aportaciones, avales y reavales: “El riesgo en la financiación se minimiza y con ello se facilita la propia financiación a los emprendedores”. “Necesitamos instrumentos que se adapten a las necesidades concretas de un emprendedor”, constató Pineda.