bilbao - El consejo nacional de ELA ha acordado celebrar su XIV Congreso los días 15 y 16 de junio en Bilbao, al que Adolfo Txiki Muñoz se presentará a la reelección como secretario general. Si resulta reelegido, Muñoz iniciará su tercer, y en principio por edad, último mandato.
En un encuentro celebrado en Bilbao, el consejo nacional de ELA ha aprobado las fechas de este congreso, en el que participarán 736 delegados, 350 elegidos por las distintas comarcas, otros 350 por las federaciones, además de las 36 personas que forman el consejo nacional. El comité nacional del sindicato ya había acordado con anterioridad que su propuesta para la secretaría general será que Adolfo Muñoz continúe en el cargo, con lo que, salvo que haya candidatura alternativa, opción poco probable, el alavés de Baños de Ebro/Mañueta afrontará su tercer mandato.
Muñoz accedió a la secretaría general de ELA en 2008, con 49 años, en sustitución de José Elorrieta y fue reelegido para el cargo en el último Congreso de enero de 2013. Si en junio del año que viene resulta reelegido, iniciará su tercer mandato al borde de los 58 años, por lo que por límite de edad en principio dejará de liderar la central en 2021.
Licenciado en Derecho por la Uned, Muñoz se inició en ELA como delegado en la empresa Cegasa, donde trabajó casi 15 años. Presente ya en el Congreso de Euba y Eibar en el que ELA echó a andar de manera oficial después de la dictadura, acumula toda una vida en un sindicato en el que ha sido responsable comarcal en Gasteiz o secretario general de la federación del metal, entre otras responsabilidades, antes de acceder a la dirección ejecutiva en 2004. Cuatro años después se convertiría en el relevo del histórico Elorrieta al frente de la organización.
Durante estos últimos ocho años, que han coincidido con la etapa de duros ajustes del gasto público y reformas laborales, el sindicato se ha mantenido en sus posiciones críticas con los gobiernos y contrarias a la concertación social. Con más de 100.000 afiliados, ELA es con diferencia la primera central de la CAV por número de delegados con el 40% de la representatividad. - DNA