VITORIA - Los dos grandes sectores de la economía vasca tuvieron un comportamiento sobresaliente el pasado agosto, un mes tradicionalmente plano e incluso negativo por las vacaciones pero que este año ha sido muy dinámico tanto para la Industria como para los Servicios. Las ventas de las fábricas de Euskadi crecieron un 9,3% en agosto en relación al mismo periodo de 2015, mientras que la cifra de negocios del sector terciario repuntó un 6%. Si se toma como referencia el mismo mes de años anteriores, hay que remontarse a 2011 para encontrar un agosto con una subida de la facturación similar en la industria. En el caso de los Servicios, se trata del mejor agosto desde 2007.
Son datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y que invitan al optimismo. La actividad de ambos sectores acelera seguramente en el mes en el que menos se esperaba con ritmos de crecimiento anuales que se sitúan entre los mayores de todo el año y reforzando el tránsito de la economía por el nuevo ciclo. La pujanza de la industria ha permitido la creación de casi 9.000 empleos en los últimos doce meses y por primera vez desde 2011 la media anual de crecimiento es positiva (1%). Y hay que tener en cuenta que 2011 fue el año del espejismo de la recuperación fallida y que además se comparaba con 2010, que, junto a 2009, formó parte del bienio negro de la industria durante la recesión.
En este agosto, como ocurre siempre en el mes de vacaciones por excelencia, se produjo un parón en las fábricas y la facturación bajó un 26% respecto a julio. Sin embargo, la caída no fue tan pronunciada (38%) como el año pasado gracias a los pedidos que se habían logrado los meses anteriores y se ha conseguido mantener el ritmo.
Puede decirse que el sector manufacturero normaliza su actividad y mira ya al futuro con otros ojos. Creció en agosto más que el conjunto de España -9,3% frente a 6,6%- y mantiene una dinámica positiva en a lo largo del año, mientras que el Estado baja un 0,5%.
Retroceso en los pedidos El INE también público ayer la estadística de entrada de pedidos en la industria en agosto. La contratación de carga de trabajo bajó un 1,7% en agosto en las fábricas vascas, si bien se mantiene el buen tono de todo el año con un ligero crecimiento acumulado del 0,8%, que contrasta con el retroceso de nueve décimas en el conjunto del Estado. Las previsiones económicas apuntan a una desaceleración el próximo año y, de momento, las carteras de pedidos de la industria vasca mantienen el tono.
Más allá de las estadísticas, las últimas inversiones anunciadas por compañías vascas en Euskadi -los 35 millones de euros que destinará Sidenor a Basauri o los 20 que costará la puesta en marcha a principios del próximo año de la nueva fábrica de ITP en Sestao- ponen de manifiesto una recuperación del nervio industrial de la economía vasca.
En el caso del sector terciario, el buen comportamiento del pasado mes de agosto permite a las empresas de Servicios mantener el ritmo de crecimiento iniciado en 2014 y en los ocho primeros meses sus ventas han crecido un 4,5% de media. Ese dinamismo permitió aumentar un 2,1% las plantillas en agosto, el mayor repunte en ese mes desde el inicio de la crisis. Los incrementos tanto de las ventas como del empleo en Euskadi son muy similares a los del conjunto del Estado.
También fue un buen día el de ayer para las estadísticas del ladrillo, aunque en su caso los datos se remontan a junio. La compraventa de viviendas creció en Euskadi un 12,8% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015, al alcanzar las 4.899 operaciones, y el precio medio por metro cuadrado fue de 2.169 euros, un 2,1 % más.
El Consejo General del Notariado dio a conocer los datos de compraventa de viviendas, que ponen de manifiesto que en el País Vasco se concedieron entre abril y junio 3.450 préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, un 26,4 % más que en ese periodo de 2015. La cuantía media fue de 187.803 euros, un 0,6 % más que el año anterior.
El comportamiento de esos tres sectores durante el año puede ser una buena base para afrontar el frenazo que se intuye el próximo curso y minimizar su impacto en la economía y la creación de empleo.
9,3%
La cifra de negocio de la industria vasca creció más de un 9% en agosto. El dato contrasta con la caída del 8,9% registrada ese mes el año pasado. El sector transformador acumula un crecimiento anual medio del 1%.