gasteiz - Hoteles, bares, tiendas y transporte concentrarán un año más la mayor parte de los contratos de la campaña de Navidad. En Euskadi este año serán 16.800, la cifra más alta de los últimos nueve ejercicios y muy cerca de los 17.400 que se firmaron en 2007, según Randstad. La contratación crecerá un 14% respecto al pasado año gracias a la mejoría del consumo interno y al empuje del turismo, que sigue batiendo récords.

“Los sectores que impulsan la generación de empleo en la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y el turismo”, indica el informe de Randstad, que calcula que de aquí a enero se harán en la CAV cerca de 17.000 contratos, 2.000 más que en las pasadas navidades. La cifra está muy por encima de las registradas en el periodo 2008-2013, en una horquilla entre los 9.000 y los 11.000 empleos. Serán en su mayoría contratos temporales, suscritos normalmente hasta las rebajas de enero.

El tirón de la navidad en los últimos años es evidente de la mano de la reactivación económica. Destaca el aumento del consumo de los hogares, que ha reemplazado a la actividad exportadora como motor de la recuperación compensando también el ajuste del gasto público.

La navidad es uno de los puntos álgidos del consumo familiar y un buen termómetro para medir la evolución de las economías domésticas. La CAV, como sucede en el resto del Estado, encara la mejor campaña navideña desde que comenzó la crisis, de forma que tanto el pequeño comercio como las grandes superficies demandan personal. El auge del comercio electrónico hará que se necesiten trabajadores también en puestos vinculados al transporte como empaquetadores, carretilleros o mozos de almacén.

La otra pata de la campaña navideña, el turismo, sigue creciendo tras batir récords de visitantes en verano, en parte debido al contexto de inseguridad que se vive en otros mercados tradicionales. Hoteles y restaurantes pedirán recepcionistas, cocineros, camareros y animadores de fiestas.

Récord desde 2008. En Euskadi se harán 16.800 contratos entre noviembre y enero, según Randstad. Es un 14% más que en las navidades pasadas y la cifra más alta desde 2007, cuando se firmaron 17.400.

Hostelería y comercio. La mayor parte de los contratos se firmarán en bares, restaurantes, comercio y el sector de transporte y logística. Sobre todo harán falta camareros, cocineros, recepcionistas y animadores de fiestas, así como empaquetadores y transportistas ante el auge del comercio electrónico.

La experiencia, importante. La empresa de recursos humanos subraya la importancia de la experiencia en el puesto para lograr una rápida adaptación, si bien no es el único factor.