BILBAO - La empresa siderúrgica vasca Sidenor confirmó ayer la puesta en marcha de un nuevo plan inversor en la planta vizcaína de Basauri que en su primera fase contempla inversiones por importe de 35 millones de euros en la fábrica entre la acería propiamente dicha, el tren de laminación y el horno de calentamiento de palanquillas. La inversión anunciada por el máximo responsable de la compañía, José Antonio Jainaga, dio pie al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para señalar que este plan “confirma que el acero tiene futuro en Euskadi”.

Con motivo de una visita del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañado del responsable foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, y del alcalde de la localidad de Basauri, el nacionalista Andoni Busquets, a la planta, Jainaga anunció que la compañía va a poner en marcha el plan de inversiones que se anunció tras hacerse con el control de la empresa por parte del grupo de directivos vascos que encabeza y que ascenderá a 80 millones de euros.

En concreto, la empresa acometerá la primera fase de estas inversiones cifradas en 35 millones de euros en las instalaciones de forma que las mismas puedan ponerse en marcha en el verano de 2017, aprovechando la menor actividad del mes de agosto. Cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento se crearán entre 25 y 30 puestos de trabajo.

Los objetivos de la inversión -que Rementeria pidió que se hiciese “a ser posible” con “proveedores de aquí”- son mejorar la competitividad de la planta pues ayudará a incrementar la calidad del acero producido, permitirá fabricar nuevos tipos de acero lo que hará posible acceder a otros mercados, y facilitará el poder reducir las mermas en los procesos fabriles.

El consejero delegado de la empresa Sidenor, José Antonio Jainaga, señaló que la decisión sobre en qué momento se acometerá la segunda fase de la inversión se tomará a partir del mes de abril próximo, para completar el resto de las inversiones en el plazo de dos años, con lo que estarán ultimadas para 2019.

Tras la compra por parte de los directivos vascos de Sidenor al grupo brasileño Gerdau, la empresa está haciendo un esfuerzo para volver a los beneficios. Y ello pasa por racionalizar la producción para reducir costes en especial en las instalaciones ajenas a Basauri. El consejero delegado de Sidenor señaló que todavía no han decidido qué tren de producción de barras se cerrará temporalmente, el de Azpeitia o el de Reinosa, con el fin de concentrar la producción en un único punto. Jainaga aseguró que la decisión se tomará en tres semanas y se ejecutará a partir del mes de enero de 2017. Según el máximo responsable de Sidenor es preciso concentrar la producción de barras laminadas gruesas en una sola planta debido a la “baja demanda” actual que hace que funcionen al 50% de capacidad.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, mostró su gran satisfacción por el anuncio de una nueva inversión en una empresa industrial vasca ya que, en su opinión, Sidenor es la prueba de que la siderúrgica “tiene futuro” en Bizkaia, en particular, y en Euskadi, en general. A su juicio, hay empresas vascas en sectores como los de automoción, aeronáutica u oil & gas “que están traccionando de nuestra siderurgia”. En este sentido, el diputado general efectuó un llamamiento a las empresas vizcaínas y vascas que necesiten aceros especiales de alto valor añadido para “que recurran a productos de la siderurgia vasca”.