bilbao - CCOO y UGT de Euskadi llamaron ayer al resto de sindicatos vascos a impulsar la negociación de los convenios “buscando soluciones para los 380.000 trabajadores que no lo tienen” como manera de “condicionar la precariedad y ayudar a aumentar los salarios de los trabajadores”.

Sus secretario generales, Unai Sordo y Raúl Arza, participaron ayer en una concentración de delegados en Bilbao, bajo el lema Contra los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad, organizada con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Sordo recordó que “en el mundo hay 200 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, 30 millones más de personas en el paro de las que había al inicio de la crisis, hay 2.000 millones de personas que trabajan sin un contrato en situaciones de explotación, y hay 168 millones de niños atrapados por el trabajo infantil”.

El líder de CCOO-Euskadi reclamó “poner la creación de empleo en el centro de la orientación de la política económica” y recuperar “herramientas de intervención sindical”. “La pobreza salarial es un fenómeno que se ha instalado ya en nuestra sociedad. Tenemos que luchar contra él a través de la negociación colectiva”, dijo Sordo.

Arza también hizo un llamamiento al resto de agentes sindicales porque “los contratos y subidas salariales están condicionadas por el bloqueo de la negociación colectiva”. “Podríamos utilizar la negociación colectiva para limitar la contratación temporal y para aumentar los salarios”, señaló. - DNA