BILBAO - La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, pidió ayer a los empresarios vascos que no se detengan ante las incertidumbres económicas y que sigan invirtiendo y explorando nuevos horizontes comerciales en el exterior. Tapia participó en la inauguración de Intergune + 16 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde la Red Exterior del Grupo SPRI explicó a directivos de más de 500 empresas las claves y las oportunidades de negocio en los mercados en los que están destacados.
La consejera reconoció que la situación económica es “convulsa” por la incertidumbre política que se extiende en el “ámbito más cercano” por el bloqueo en la formación del Gobierno español y en “todo el mundo” por diversas dudas que es necesario despejar. Los delegados de la SPRI, presentes en más de 70 países, acudieron al BEC con la intención de “arrojar luz” sobre esas incógnitas y facilitar las búsqueda de nuevos mercados. El objetivo final es evitar que se detenga la maquinaria de la internacionalización de las compañías vascas.
“Hay que analizar dónde vamos de forma directa y rápida, sin perder mucho tiempo en la reflexión”, recomendó Tapia. La consejera vasca reconoció que el contexto político “no es sencillo” fuera de Euskadi, en los ámbitos donde juegan sus cartas las empresas vascas que han apostado por romper las fronteras del mercado doméstico.
El rechazo de los colombianos al acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC. Las numerosas incógnitas que genera el Brexit. El futuro resultado de las elecciones norteamericanas. “Todo impacta y tampoco nos ayuda que el Gobierno español lleve un año en funciones”, destacó Tapia. En ese complejo escenario también hay oportunidades y las empresas vascas deben trabajar para encontrarlas: “Como país pequeño tenemos la obligación de aprovecharlo todo”.
En esa línea, la responsable de la política industrial del Gobierno Vasco se mostró convencida de que el Brexit es una “gran oportunidad” por los históricos lazos que unen Euskadi con el Reino Unido y por la cercanía geográfica de ambos países. La economía británica tendrá un protagonismo destacado en Intergune + 16, ya que es el país invitado en la edición de este año. Por ello, pidió a los empresarios que aprovechen la presencia en Euskadi de la Red Exterior de SPRI para “acercarse a la realidad de los países” y a las oportunidades de negocio que ofrecen Reino Unido y otros destinos.
“La realidad cambia cada vez a mayor velocidad y lo que puede ocurrir en Australia nos afecta a los vascos”, recalcó Tapia. Ante esa circunstancia ingobernable, las empresas están obligadas a adaptarse a los cambios con rapidez y sin miedo al entorno. Y en ese lance, el Gobierno pone a disposición de las empresas la experiencia de primera mano de los delegados de SPRI en medio mundo.
El director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, destacó en ese sentido el “gran esfuerzo” por parte del Ejecutivo vasco que ha supuesto la celebración de esta edición de Intergune. Recordó asimismo que el Reino Unido, “muy en boga hoy por el Brexit, siempre ha sido un buen socio comercial de Euskadi” y confió en que “lo siga siendo y con más intensidad” en el futuro.