madrid - España es uno de los países desarrollados que menos esfuerzo realiza en innovación, de hecho ocupa un preocupante 42 puesto en los ránkings globales de I+D, según la consultora internacional BDO, algo que además de ser preocupante en sí mismo, lo es más si se tiene en cuenta que el Estado español es una de las quince mayores economías del mundo. De hecho, España es, según su PIB en dólares corrientes, la duodécima potencia económica del globo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con tal escaso esfuerzo innovador se entiende mejor, según los expertos, que el desempleo en el Estado español siga a la cabeza del mundo occidental con una tasa de paro del 20%.

El último estudio conocido sobre la capacidad innovadora en el mundo, el International Business Compass, elaborado por BDO, sitúa a España en el puesto 42 mundial de la clasificación de capacidad innovadora, tras analizar el desempeño económico, político y sociocultural de 174 países.

Pese a que el dato no es nada positivo, el estudio de BDO considera que la posición española ha mejorado dos puestos, curiosamente los mismos que lo ha hecho el territorio de Hong Kong, líder mundial en el referido índice.

asia, a la cabeza Países asiáticos ocupan las dos primeras posiciones del índice, ya que el segundo lugar corresponde a Singapur. Le siguen Holanda, que mejora tres posiciones desde el año anterior, y Suiza, que en 2015 encabezó la clasificación. El quinto y sexto puesto son para Noruega y Dinamarca, que pierden una posición.

Un aspecto a destacar es que la mejoría económica y la voluntad de esforzarse puede ayudar a mejorar posiciones en el ránking pues, por ejemplo, Irlanda se ha situado en el séptimo lugar tras subir 10 posiciones respecto a 2015. El Reino Unido conserva la octava posición y Canadá y Australia cierran el Top Ten de la clasificación con el noveno y décimo lugar, respectivamente.

España, en el puesto 42, se encuentra por detrás de Lituania, Letonia, Eslovaquia y Hungría y precediendo a Portugal, que ha bajado seis posiciones.

El citado informe International Business Compass analiza, según resalta BDO, la capacidad, características y condiciones para la innovación de 174 países en el mundo. Así como sus niveles y tendencias de gasto en investigación y los indicadores de éxito en innovación el pasado.

De esta manera, permite clasificar países en función de sus niveles de innovación y ayudar a clarificar las inversiones de empresas multinacionales y otras organizaciones para los tomadores de decisiones corporativas en la selección de localizaciones para sus compañías.

La posición de España recogida en el informe de BDO coincide mucho con el estudio hecho público en julio por la Unión Europea, que sitúa al Estado español en el puesto 24 de Europa, en un informe que incluye a Israel, y por debajo de la media de la UE-28. Curiosamente la misma UE destaca al País Vasco, como un territorio con fuerte innovación, por detrás de los líderes, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda, pero por delante de España.

Ranking mundo BDO. 1. Hong Kong, 2. Singapur, 3. Holanda, 4. Suiza, 5. Noruega, 6. Dinamarca, 7. Irlanda, 8. Reino Unido, 9. Canadá y 10. Australia... 42. España.

Ranking Europa EIS (UE). 1. Suiza, 2. Suecia, 3. Dinamarca, 4. Finlandia, 5. Alemania, 6. Holanda, 7. Irlanda, 8. Bélgica, 9. Reino Unido, y 10. Luxemburgo... 24) España.

País Vasco. El informe sobre innovación en Europa que realiza la Unión Europea divide a los países en cuatro grande bloques, dos que aprueban y dos que no. El primer grupo lo forman los denominados líderes y el segundo, los innovadores fuertes. En tercer lugar, donde está España, están los países por debajo de la media, y en el cuarto grupo, los que tiene casi todo por hacer. La CAV es el único territorio del Estado español que está entre los innovadores fuertes. De las 214 regiones europeas está entre las 100 con esfuerzo destacado.