Bilbao - A la espera de que vuelvan a encenderse los hornos de la ACB de Sestao, el parón de la fábrica vizcaína junto al cierre definitivo de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga empiezan a notarse en las exportaciones vascas. El comercio exterior vasco continúa exhibiendo una salud de hierro, pero la caída de las ventas de acero ha restado impulso al sector exportador en el primer semestre, hasta el punto de que sin ese lastre Euskadi estaría rozando ahora los ritmos del récord de 2014.

Las ventas exteriores siderometalúrgicas vascas -en su mayoría acero- han bajado en 285 millones de euros durante los seis primeros meses y el desfase respecto al récord de exportación de hace dos años es de 310 millones. Ese dato ilustra tanto el impacto de la ACB y de los problemas de otras acerías como el buen tono general del comercio exterior vasco.

La huella de la escasa actividad de Arcelor Mittal se nota sobre todo en Bizkaia, que ha cerrado su peor arranque de año en ventas de hierro y acero desde 2009, el año más duro de la crisis en lo relativo a las exportaciones. La caída generalizada del mercado siderúrgico por el parón de las ventas en el sector y la llegada masiva de acero chino a precios por debajo de coste en Europa ya frenó en 2015 las exportaciones. Sin embargo, la inactividad de la ACB ha frenado en seco las operaciones vizcaínas y dibuja en el conjunto de la CAV un panorama muy similar al desierto de ventas de hace siete años, cuando Euskadi empezó a sentir los efectos de la recesión mundial.

Aunque la atonía en las exportaciones también se mantuvo en 2010, el comercio de semimanufacturas metálicas se recuperó ese año y desde entonces había mantenido una intensa actividad. En el año 2011 se tocó el que es hasta ahora el techo de ventas de acero, con 3.145,63 millones que supusieron el 15% de toda la exportación de la CAV.

El porcentaje del comercio siderúrgico respecto al total ha rondado el 12% los últimos ejercicios, pero ha bajado hasta el 9,5% en este curso. El empuje del resto de sectores ha diluido su peso.

Bizkaia registra hasta junio la mayor caída de las ventas exteriores de acero, un 22%, 114 millones menos que hace un año. En el caso vizcaíno no se perciben indicios de que la situación pueda cambiar los próximos meses, porque la reapertura parcial de la ACB con una producción de 12.000 toneladas al mes -una décima parte de su potencial industrial- no generará grandes oscilaciones. Lo mismo ocurre con Gipuzkoa, donde no se llenará el hueco que ha dejado el cierre definitivo de Arcelor Mittal Zumarraga. El sector del hierro y el acero guipuzcoano no acusó en 2015 el parón internacional del acero y vendió más en el computo del año, pero en el primer semestre de 2016 ha registrado una caída de algo más de 87 millones en las operaciones.

Sobre el papel, Araba tiene más margen para mejorar sus datos de aquí a diciembre. El retroceso de las exportaciones del metal alavés está muy ligado a la drástica reducción de inversiones del sector petrolero. Con el precio del crudo bajo mínimos, las grandes multinacionales que extraen y suministran carburantes no están renovando sus instalaciones y compañías como Tubacex y Tubos Reunidos están sufriendo un duro castigo en sus números de facturación.

No obstante, los analistas y los países productores confían en que la situación mejore en el tramo final de este año y se normalice el próximo. Si las petroleras perciben ese cambio de clima podrían abrir el grifo a corto plazo y realizar ya pedidos para acometer el próximo curso mejoras en sus instalaciones.

En cualquier caso, el mercado tardará mucho en volver a los ritmos de los buenos años. La metalúrgicas alavesas exportaron en 2015 cerca de 210 millones menos que el año anterior y la caída hasta junio supera los 84 millones.

1.048

Las exportaciones de hierro y acero vasco han alcanzado en el primer semestre de este año un volumen de 1.047,98 millones de euros. Son casi 285 millones menos que en 2015 y la caída supera el 21%. El sector del metal vasco representa casi una décima parte del comercio exterior de la CAV.

Por herrialdes. La bajada se produce casi de forma lineal en los tres herrialdes de la CAV, pero está ligada en Bizkaia y Gipuzkoa a los problemas de Arcelor Mittal, mientras que en Araba se notan las menores ventas de las fábricas que suministran tubos al sector petrolero.

Evolución semestral 2016

ventas (millones de euros) var%

Araba321,1 -20,7

Bizkaia402,1-22,1

Gipuzkoa324,9-21,1

Total 1.047,9 -21,4