bilbao - Números de remontada, de coche que coge velocidad y empieza a ver la crisis por el retrovisor. El Corte Inglés registró el año pasado un beneficio neto de 158 millones de euros, un 34% más. Son cifras que no tienen nada que ver con los 716 millones que ganó la cadena de grandes almacenes en 2007 e incluso se está lejos de las del inicio de la crisis, pero se percibe un cambio de tendencia sobre todo en las ventas, que encadenan ya dos años de crecimiento y rompen la dinámica negativa que se inició con la recesión. Son algunos de los datos que estuvieron ayer sobre la mesa en la tradicional junta de accionistas dominical de finales de agosto.
Al margen de las estadísticas oficiales, la cuenta de resultados de El Corte Inglés ha sido históricamente uno de los grandes indicadores de la economía y a tenor de su balance en 2015 se puede dar por zanjada la crisis de consumo. La cadena se sitúa de nuevo el umbral de los 15.000 millones en ventas tras lograr su mayor repunte de facturación desde 2007.
Además, la reducción de los gastos corrientes y de los costes financieros da nuevos bríos al grupo, que avanza en su estrategia de saneamiento y se refuerza tras la entrada de un inversor catarí que se hizo el año pasado con un 10% del capital por 1.000 millones.
Tras la muerte en 2014 del histórico presidente, Isidoro Álvarez, su sobrino Dimas Gimeno cogió las riendas de la compañía y se puede decir que ha tenido el viento de cara. Su mandato ha coincidido con la recuperación de la economía y con la inyección de capital. Se ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones que recibió más adhesiones de las previstas y se han reducido gastos internos.
Bajando al detalle de las empresas del grupo, los grandes almacenes se consolidan como su principal motor con unas ventas de casi 9.500 millones, el 62% del total, y un crecimiento de casi un 8%. Las tiendas Sfera ganan peso, con un incremento de facturación del 12,5%, mientras que el segundo gran foco de ingresos, Viajes El Corte Inglés, mejora un 3,7% y sus ventas superan los 2.400 millones.
Las tiendas de proximidad Supercor también aumentan facturación (1,8%) y alcanzan los 600 millones.
En el lado negativo, los supermercados Hipercor continúan sin carburar y sus ventas caen casi un 11% y la división de informática retrocede algo más de un 3%.
El balance global es muy positivo y permitió ganar a El Corte Inglés 77 millones antes de impuestos, cinco veces más que en 2014. Los beneficios netos avanzaron hasta los 158 millones gracias a los 81 millones que recibió el grupo a través de pagos a favor en el Impuesto de Sociedades.
Durante su discurso ante la junta, Dimas Gimeno, destacó que el grupo afianzó durante 2015 su estrategia para promover España como destino turístico de calidad entre los grandes mercados de Asia, EEUU, América Latina, Oriente Medio y Rusia.
En cuanto al futuro, el “objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad”, explicó el presidente de El Corte Inglés ante los accionistas.
Beneficios
millones
de euros var%
2007 7175,1
2008 382-46,7
2009 369-3,3
2010 319-13,4
2011 210-34,2
2012 16421,9
2013 1746,1
2014 118-32,2
2015 15833,9
La plantilla. La compañía da empleo a 91.931 personas, con un ligero incremento (0,5%) respecto a 2014. Este año y el próximo dejarán la empresa en torno a 1.340 empleados, que se han apuntado al plan de bajas incentivadas voluntarias para los mayores de 58 años. El 63% de la plantilla son mujeres.