Bilbao - Arcelor Mittal reanudará la actividad de la ACB de Sestao el próximo 9 de septiembre y lo hará más centrada en el desarrollo de I+D para elaborar nuevos aceros que como la planta capaz de producir hasta 2 millones de toneladas anuales de acero en bobinas. Y lo hará con más autonomía en relación a Arcelor pues podrá comercializar directamente los productos innovadores que sea capaz de desarrollar. Será una reapertura parcial, fines de semana y en turnos de doce horas, pero la multinacional ha dado por fin el primer paso para que la acería vuelva a producir y se aleja el fantasma del cierre. Tras el incumplimiento en julio de la primera fecha de reapertura, la incertidumbre dejaba poco espacio para el optimismo en la plantilla y la insistencia de la empresa en solicitar ayudas públicas a dedo complicaba el panorama. La fábrica estaba atascada en un laberinto en el que la salida que planteaba Arcelor -unas ayudas del Gobierno Vasco que habrían sido declaradas ilegales por Europa- no conducía a ningún sitio.

Ni había perspectiva de reapertura ni se sabía a ciencia cierta que es lo que demandaba la dirección de la ACB cuando pedía a un “acuerdo” al Departamento de Desarrollo económico y aseguraba que sin ese apoyo ilícito a todas luces no se volverían a encender los hornos. Al final, la compañía se aviene a razones y, como hacen otras empresas, presentará su solicitud a las ayudas del Ejecutivo.

Son diferentes líneas de subvención que se han analizado los últimos meses en las reuniones que han mantenido personal de Arcelor y técnicos de industria. La consejera Arantxa Tapia valorará hoy el anuncio de la reapertura de la planta, que supone en principio un cambio en unas relaciones enrarecidas por el bloqueo de los últimos meses.

desbloqueo El estancamiento ha vivido varios capítulos. Entre ellos, uno que desconcertó aún más a los trabajadores hace dos semanas cuando Arcelor les transmitió su intención de reabrir precisamente el día que se confirmó ayer. En medio del pulso que mantenía con el Gobierno, la dirección quedó descolocada cuando trascendió esa fecha sin estar ligada a ninguna ayuda pública y lo negó. ¿Qué ha cambiado en 15 días para que ahora lo admita? Técnicamente no ha cambiado nada, no ha habido ningún nuevo gesto de Lakua, y todo apunta a que la multinacional se ha dado por vencida en una estrategia que Tapia o el líder de ELA, Txiki Muñoz, han tildado de “chantaje”.

Lo que sí ha ocurrido es que la casa matriz de Mittal ha dado luz verde a dos decisiones de su filial en el Estado que redireccionan a la ACB hacia un nuevo modelo con mayor autonomía. Primero se trasladará a Sestao la unidad de I+D que atendía desde Zamudio las necesidades de la ACB, pero que trabajaba además para todo el área de construcción del grupo. A partir de ahora, Sestao contará con su propia unidad de innovación, cuya finalidad será sacar nuevos productos más competitivos que no tengan que rivalizar con el material low cost con el que inundan el mercado los fabricantes chinos. La especialización de la ACB en el campo de los aceros especiales se completará con la segunda decisión tomada por el equipo directivo de la planta: comercializar la producción desde Sestao.

De este modo, la gestión “industrial y comercial” dependerá directamente de la planta, aseguraron ayer a este diario desde Arcelor. Los desarrollos del departamento de I+D que tengan “éxito” se colocarán en el escaparate del mercado sin necesidad de recurrir a los canales del grupo y por ello estarán antes a la venta. El objetivo es recuperar la plena capacidad de producción “cuanto antes”, pero de momento el 9 de septiembre empezarán a trabajar 140 de los 290 trabajadores de la ACB. Lo harán a turnos de 12 de horas y los fines de semana al mes que sean necesarios para producir 12.000 toneladas de acero. La mayoría de la plantilla seguirá en ERE y 50 de los empleados se acogerán al mecanismos de jubilación parcial del contrato de relevo gradual.