bilbao - Euskadi ha recuperado casi 1.800 empresas desde el verano de 2013, el punto de inflexión a partir del cual la economía vasca retomó la senda del crecimiento. Han sido tres años con la actividad al alza, con avances que ya alcanzan el 3% del PIB, pero en todo caso insuficientes para dar la vuelta al retroceso sufrido en el inicio de la crisis. Las empresas abiertas desde 2013 suponen una cuarta parte de las 7.800 que se habían cerrado desde 2008, con lo que el balance de los últimos ocho años es de 6.000 compañías menos, según los registros de la Seguridad Social.
Según Eustat, la economía vasca ha crecido el 3% en el segundo trimestre de 2016, aunque hace unos días dos organismos de ámbito estatal, la autoridad fiscal independiente (Airef) y Ceprede -el centro de predicción económica de la Universidad Autónoma de Madrid-, situaban el ritmo de crecimiento del PIB de la CAV por encima de esos cálculos. De hecho, Ceprede eleva al 2,8% la previsión de avance del PIB para todo el año, tres décimas más que la estimación de Lakua.
Se confirmaría así que la economía vasca va consolidando el ritmo de crucero que le permita seguir generando empleo y mejorando el nivel de consumo de los hogares. El motor del tejido productivo, las empresas, también se ha contagiado de esta dinámica positiva. En julio había inscritas en la Seguridad Social 58.619 empresas de la CAV, 922 más que en el mismo mes de 2015. Desde agosto de 2013, cuando el número de firmas en Euskadi tocó suelo, se han recuperado 1.796, de forma que en los últimos meses se ha producido un acelerón en la apertura de nuevos negocios. El incremento interanual de julio es el más abultado desde el inicio de la crisis.
Aun así, la mejoría desde 2013 no es suficiente para cubrir los resultados acumulados en los años malos, en los que bajaron la persiana 7.812 empresarios -antes de la crisis Euskadi contaba con más de 64.000 empresas registradas en la Seguridad Social-. Así, la mejoría económica de los últimos tres años permite recuperar el 23% de las compañías perdidas, de forma que el volumen actual está 6.000 firmas por debajo del nivel de 2008.
Las nuevas empresas creadas se han traducido en 24.600 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, un subida muy próxima al 4%. En total, desde el verano de 2013 Euskadi ha recuperado 47.000 cotizantes, ya que a las altas producidas en las empresas hay que sumar las del sector público, las de algunos autónomos y las de los regímenes especiales, hasta un total de 912.000 afiliados.
En lo que respecta a los trabajadores inscritos en la Seguridad Social, la recuperación de la actividad económica desde 2013 ha tenido un impacto mayor, puesto que se han recuperado el 40% de los cotizantes perdidos hasta ese año, que fueron cerca de 120.000 -aun faltan más de 70.000 empleos por recuperar en relación a 2008-. Se puede decir que la reactivación del mercado laboral avanza a mayor ritmo que la del tejido empresarial, resultado de las dificultades que aun rodean al emprendizaje mientras que, ante el empuje de la demanda, las empresas necesitan contratar personal.
1,3 millones en el estado En el conjunto del Estado, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ascendió a 1,3 millones a finales de julio, 34.760 más que un año antes, lo que equivale a un incremento del 2,7% lo que también supone una aceleración respecto a los crecimientos interanuales registrados en los meses anteriores y un incremento por encima del producido en la CAV.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, los aumentos se producen en todos los tamaños de empresa, en todas las comunidades autónomas y en casi todos los sectores, sobre todo en el primario y en el de actividades inmobiliarias, aunque el comercio y la hostelería siguen acaparando el mayor número de negocios.
Las empresas españolas cuentan con 12,7 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 633.500 más que un año antes, lo que supone un crecimiento del 5,2%. A esta cifra hay que sumar los colectivos que están al margen del régimen general, hasta el total de 17,8 millones de afiliados al sistema.
Las mayores subidas en el número de empresas se dan en Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que los trabajadores aumentan en mayor medida en las autonomías de Canarias y Murcia.
En Nafarroa el avance interanual del número de empresas es del 1,8%, ligeramente superior al de la CAV, hasta un total de 17.402 compañías registradas. Las plantillas alcanzan los 196.000 empleados, lo que supone un incremento del 3,8% en un año, muy similar al producido en Euskadi.