Bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que Arcelor Mittal se está comportando como una “multinacional acostumbrada a que le salgan bien los chantajes” y el Gobierno Vasco no debería facilitar ayudas a una empresa que no asume “su responsabilidad” en relación al proyecto industrial, en este caso, de la ACB. En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz se refirió, de esta manera a la negociación que mantienen Arcelor y el Ejecutivo vasco, al que la multinacional exige ayudas para reabrir la ACB de Sestao.

A su juicio, el comportamiento de Arcelor es el de una “multinacional acostumbrada a que le salgan bien los chantajes”. “Chantajea a los trabajadores, y chantajea a los gobiernos”, aseguró. En este sentido, cree que el Gobierno Vasco no debería dar ayudas a una empresa que no concrete “su responsabilidad”, en relación al proyecto industrial, y considera que se vive una fase en la que las empresas y, sobre todo, las multinacionales, deciden “la reubicación de sus inversiones en un duro chantaje”. “Y el Gobierno se equivoca si cree que palia eso mediante una política fiscal en donde a los empresarios se les garantiza que en el Impuesto de Sociedades van a pagar menos”, agregó.

En relación a la ACB, Muñoz indica que no se puede obviar que BBK y el Gobierno Vasco tenían una participación del 22% en esta empresa y la vendieron. “Este Gobierno, igual que el anterior de Patxi López, se ha caracterizado por haber vendido una parte del accionariado público de empresas tractoras a multinacionales y la lógica de las multinacionales en relación a la radicación de inversiones y a su comportamiento chantajista ya sabemos cuál es”, lamentó.

Responsabilidad Por lo tanto, el dirigente sindicalista manifestó que hay que hacer “un poco más de historia” y darse cuenta de las responsabilidades que han tenido las propias administraciones para que, en un momento determinado, “decidan” los consejos de administración de las multinacionales y la incidencia del Gobierno sea “nula”. “Llega un momento en el que tú no puedes condicionar una decisión de una empresa. El Gobierno optó por no condicionar, vender acciones y olvidarse. El Gobierno dice que esas son decisiones de las empresas, pero son decisiones de las empresas porque tú has querido que así sea”, indicó Muñoz, señalando que situaciones similares se han vivido en Euskaltel o en Kutxabank.

El dirigente sindical aseguró que la política industrial puesta en marcha por el Gobierno Vasco es “intentar imitar a los que son liebre en la desfiscalización de las rentas empresariales y de capital”. En este sentido, rechazó la petición de Confebask de que se mejore la fiscalidad que afecta a los empresarios, “cuando las empresas en este país pagan menos impuestos que en España”. En su opinión, el Gobierno Vasco debería exigir a la clase empresarial “elementos de solidaridad” porque, a su juicio, no hay “ninguna presión hacia el poder económico” ni “ninguna voluntad” de cambiar la actual política fiscal. - Europa Press