BILBAO - El beneficio de la compañía eléctrica vasca Iberdrola ha caído un 3,3% en el primer semestre del año, algo que no parece preocupar especialmente al presidente de la compañía, Ignacio Galán, que mostró su confianza en una recuperación de los resultados en la segunda mitad del ejercicio de forma que al cierre de 2016 espera una mejora del beneficio neto superior al 10%. Galán tranquilizó a los accionestas de Iberdrola, decenas de miles vascos, señalando que la compañía tiene cubierta la actual devaluación de la libra frente al euro, devaluación impulsada por el Brexit del Reino Unido, territorio que genera una cuarta parte de los resultados de la empresa con sede en Bilbao.
Iberdrola registró un beneficio neto de 1.457 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del citado 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Iberdrola indicó que los resultados del primer semestre de 2016 se han visto incididos por la evolución de las divisas de referencia de la compañía. “La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensados por un dólar estadounidense sin variaciones frente al primer semestre de 2015”, según fuentes de la empresa vasca.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) generado por la empresa al cierre del primer semestre alacanzó los 3.892 millones de euros, un 1,4% más. Sin tener en cuenta factores atípicos y tipo de cambio, el aumento llega al 5,8%. - X. Aja
Resultados. La eléctrica gana 1.457 millones de euros entre enero y junio. Los ingresos fueron de 14.898 millones, -7,6%.
Bolsa. Subió ayer un 2,49%.
-3,3%
ha caído el neto en el semestre.